La población de adultos mayores en Yucatán crece de manera importante cada año, advierten especialistas en gerontología.
Según Elodia Guarneros, docente del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán (Inugey), actualmente el estado se encuentra en el tercer lugar nacional en cuanto a población de personas de 60 años o más, incluso por encima de Quintana Roo y Campeche.
Esta situación se hace más notoria, según dijo, debido a que persiste una aparente disminución en la natalidad, lo que estaría generando una brecha generacional.
“La gente que ya está quedando más grande está subiendo. Entonces, hay un desnivel por ahí que está padre, ya no tener tantos hijos, para darles más. Está muy bien, pero ¿qué está sucediendo? Hay una brecha de los 14, 15 años para los 60, ya no va a haber tantos jóvenes”, explicó.
Elodia refirió que, tan solo en Mérida, el 14% de los habitantes son adultos mayores, cifra que podría ir incrementando de manera notoria debido a que la urbe empieza a ser preferida por personas provenientes de otros estados y de otros países, como Canadá y España, quienes pasan aquí sus últimos años, además de que la población más joven ha emigrado a las entidades vecinas, principalmente por cuestiones laborales.
Enfrentan grandes problemas
Ante esto, se alertó sobre la importancia de generar conciencia sobre los derechos de los adultos mayores, pues existe un grave problema de violencia y abandono que esta población enfrenta de manera cotidiana.
“Mayormente, el despojo lo dan los hijos, y también hay gente que les pone trampas, ellos firman documentos, no saben. Hay mucha gente analfabeta en las poblaciones y no saben cómo defenderse de esas situaciones y los despojan, les quitan todo: casa, coche, dinero, todo”, externó.
Se informó que el mundo atraviesa por el decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030, estrategia a través de la cual se busca promover la importancia de preservar los derechos de los adultos mayores y su aportación para la sociedad.
Texto y foto: Acom