Aumenta la veneración a la Virgen del Carmen

A pesar de ser día laboral, los feligreses superan la cifra de asistencia del domingo a las misas en honor a esa advocación que se impartieron desde las seis de la mañana hasta la una de la tarde

 

A pesar de que la parroquiA dedicada en honor a la Virgen del Carmen, en el barrio de La Mejorada, ha quedado en medio de una zona de la ciudad que poco a poco ha quedado deshabitada y abandonada, el culto hacia esa advocación mariana se conserva y las familias que se mudaron a otros puntos de la ciudad regresan en estas fechas para participar, con fe y devoción, en torno a las actividades religiosas.

Una muestra de esta situación se presentó ayer en el principal día de celebración a la Virgen del Carmen, cuando a lo largo de la jornada se dieron cita más de 3 mil personas para escuchar alguna de las misas que se celebraron desde las seis de la mañana y hasta la una de la tarde, que llegaron desde diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad.

–La afluencia que hemos tenido de feligreses es asidua, a pesar de que es un día laborable, vino más gente. Pensábamos que ayer por ser domingo y vísperas de la celebración habría más gente, pero hoy (ayer) la iglesia ha tenido muy buena afluencia –dijo Javier Barbosa Castro, quien junto con su esposa e hijo, como parte del Movimiento Familiar Cristiano, se dedicaron a administrar la venta de refrescos y antojitos, o en su caso, preparar y vender los sabrosos tacos de relleno negro, pebre o cochinita que se ofrecen en la tradicional kermés.

–Es muy importante que los papás enseñen a sus hijos el culto y devoción a nuestra Madre del Cielo, para que en el futuro preserven la devoción y las tradiciones de los gremios, como el que vamos a tener a las seis de la tarde después de la misa de cinco de la tarde, que oficiará el obispo de Denver, Jorge Rodríguez que es de origen yucateco, y que fue vecino y feligrés de la Mejorada –dijo el entrevistado.

Para que estos resultados se estén dando, los fieles coinciden en que ha sido muy importante la labor que ha desempeñado el padre Bartolome Tut, quien desde hace unos meses, cada viernes sale a dar misa en las casas ubicadas en el perímetro de la demarcación de la Parroquia de la Mejorada, que llega hasta la calle 47 al norte y al oriente a la 40.

El padre Jorge Elías Chi Chan impartió la misa de las 11 de la mañana, y en su homilía pidió a la feligresía que se acerque a Jesús a través de la cercanía de María, que nuestra fe no sea solamente de palabra y que nos transforme nuestra manera de ser en relación a nuestro trabajo y en la relación con los demás.

–Hay que dar testimonio de los valores que, como católicos, hemos aprendido, y si tenemos a María como madre, sobre todo, en nuestra relación y la búsqueda de Dios –subrayó.
Los gremios comenzaron desde el pasado 7 de julio y finalizaron ayer con la subida de la imagen.

 

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *