OXKUTZCAB.- En la Central de Abastos “Solidaridad” de Oxkutzcab y en la explanada del mercado municipal “20 de Noviembre” se registró una intensa actividad comercial de frutas y verduras y uno de los productos que registró un alza del precio es el limón persa sin semilla de los calibres 230, 200 y 175, tipo exportación, que se compró de 270 a 300 pesos, la caja de 18 kilos.
Los agricultores de limón llevan sus productos utilizando, bicicletas, triciclos y remolques arrastrados por motos y camionetas, a vender desde dos cajas hasta más de 50. Muchos hacen entregas a compradores y otros prefieren llevarlo en los centros de acopio como lo es la central de abastos o la explanada del mercado municipal, en donde hay varios clientes directos o enganchadores que trabajan para comercializadoras de cítricos locales.
La venta del limón persa sin semilla representa un ingreso importante para miles de familias del sur del estado, quienes saben que sus plantaciones de limón es una fuente de ingresos estable. El alza de precios registrados es un indicador para muchos agricultores que el precio del limón tenderá a subir debido a las heladas y a la tormenta invernal que ha estado afectando al vecino del país del norte.
Los citricultores del sur del estado esperan tener ventas bien remuneradas en este año 2023, sobre todo en Semana Santa, cuando la demanda del producto hace aumentar el precio del producto.
Los precios cambian constantemente, sujetos la oferta y demanda del mercado local así también como del mercado foráneo.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis