En lo que va del año, Yucatán registró 207 suicidios, lo que representa un incremento del 9 por ciento en comparación a 2015, cuando hubo 190 decesos. Los datos oficiales fueron obtenidos por Punto Medio.
Los más recientes suicidios ocurrieron anteayer en Mérida, Kanasín y Oxkutzcab. Los tres decesos fueron por la vía del ahorcamiento.
Por tal motivo, los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) dieron a conocer los teléfonos para que las personas en crisis o con ideas suicidas puedan solicitar ayuda.
Los números a los que se pueden comunicar son 9-26-80-29 de la Subdirección de Salud Mental, así como el 9993261363 del Hospital Psiquiátrico Yucatán.
Manuel José Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán, desmintió que durante la temporada decembrina repunten los suicidios.
“Se han roto paradigmas en torno a la depresión estacional”, abundó.
“Con mucha anterioridad se habló de un presunto incremento de los casos de suicidio en la temporada decembrina, pero nosotros hemos visto que se rompieron paradigmas con respecto al suicidio y hay otros meses del año en los que se registraron mayores casos”, comentó el funcionario.
En los últimos tres años la SSY realizó una investigación sobre el problema y arrojó que en julio de este año presentó más casos de suicidios, mientras que en 2015 fue en mayo.
En julio se presentan más casos
“Creo que independientemente de cuantos casos hubo en julio, lo interesante en este tema es que diciembre es diferente a como se ha dicho toda la vida”.
Siempre se dice que esa temporada es la peor por el fin de año y que la depresión llega con mayor facilidad, pero hemos visto que no ha sucedido así, puntualizó el funcionario de la Secretaría de Salud.-Irbin Flores Palomino