La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, aseguró la intensificación del trabajo de bacheo, ya que aumentó de 18 a 25 las brigadas para que realicen esta labor, con lo que demuestra que la atención a los servicios públicos será prioridad.
Al realizar su segunda rueda de prensa matutina de los lunes, detalló que una brigada atiende el Centro, otras se encargan de los reportes del día y otra parte atiende a las colonias.
Cuestionada sobre el rezago que hay, ya que para reparar las calles se requiere más de tres veces del presupuesto de Mérida, detalló que en las atenciones de las arterias se toman en cuenta si son principales, de transporte público o interiores, y lo que se buscará es que cuando se entregue una obra exigirán que se cumpla con la normatividad.
Agregó que las calles traficadas pueden ser más resistentes, pues , dijo, en Puebla realizan un estudio que señala las condiciones que debe tener cada vía, por el número de vehículos que transitan diariamente, y esto lo aplicarán en Mérida para el próximo año.
“Tres temas de los servicios públicos son fundamentales y los trabajaremos de manera profunda como señalé desde el día de la toma de protesta: calles, iluminación y basura. Los atajaremos de forma frontal con más trabajo y menos protocolo”, señaló.
Resaltó que otra de sus prioridades será el ambientalismo, y está el caso con los corredores verdes, que iniciarán en el parque Eulogio Rosado, por lo que ya han hablado con los comerciantes para que guarden sus mercancías en sus negocios, pues es un espacio que se requiere.
“Diariamente 100 mil personas recorren el Centro, queremos darle un nuevo rostro a la ciudad y se requiere del apoyo de los comerciantes, escuelas, de todos”, aseveró.
Los corredores verdes consistirán en colocar vegetación en amplias bardas, mallas, con el objetivo de reforzar la reforestación.
Sobre que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) es muy exigente en remodelaciones, ya que busca conservar al máximo el estilo colonial, que no concuerda con el ambiental, confió en la magia de ser meridanos, de las calles coloniales, abrazadas por lo verde, e indicó que hay que platicar con ellos, pues se tiene el caso de las fachadas que son importantes.
También habló de las acciones que realizan para reducir la pobreza, como es el caso de la vivienda, por lo que entregarán 40 baños, 13 cocinas, 68 dormitorios, 25 pisos, 71 techos firmes; además, que en los próximos días iniciarán la construcción de 169 baños, 29 cocinas, 45 pisos, 108 techos firmes con los que se combatirá la pobreza y desigualdad.
Otros de los servicios son la construcción de cinco parques, 31 que rehabilitan y están por iniciar uno más. Entre los que están por terminar figura el del parque de la comisaría de Chablekal, que pronto realizará su fiesta patronal y se busca conservar las tradiciones.
Para concluir, agradeció a los ciudadanos de no bajar la guardia y seguir haciendo llegar su reporte para mejorar Mérida “porque de esta forma es como se logran las mejores ciudades, cuando hay ciudadanos que reportan, que avisan, que están pendientes de su comunidad, agradezco a todos los meridanos ese compromiso por hacer de Mérida un lugar mejor, por hacer de Mérida una mejor ciudad”, finalizó.
Texto: Darwin Ail
Foto: Agencia