Las muertes acumuladas durante la temporada de calor que afecta al país aumentaron a 48, de acuerdo con el informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas, que contabiliza los decesos ocurridos del 17 de marzo al 21 de mayo.
De estos fallecimientos, 42 fueron por golpe de calor y 6 por deshidratación, lo que eleva la letalidad para la temporada de calor de 2024 al 5.02%.
Los estados donde han ocurrido defunciones son Veracruz con 14, Tabasco y San Luis Potosí con 8 cada uno, Tamaulipas con 5, Oaxaca con 4, Nuevo León con 3 e Hidalgo con 2. Además, en Chiapas, Campeche, Guanajuato y Sonora se reportó un fallecimiento en cada entidad.
El acumulado de casos asociados a daños a la salud por las altas temperaturas se incrementó a 956. Con 615 personas afectadas, el golpe de calor fue el padecimiento más frecuente, seguido de 313 casos por deshidratación y 28 por quemaduras de sol.
Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán fueron los estados que concentraron el mayor número de casos asociados a daños a la salud por las altas temperaturas.
Específicamente durante la semana epidemiológica número 20, que comprendió del 12 al 21 de mayo, se notificaron 286 casos asociados a temperaturas naturales extremas, los cuales se sumaron a los 670 anteriormente registrados.
Fuente: cortesía