CIUDAD DE MÉXICO.-Llegó la cuesta de enero y con ella el gasolinazo. A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos por litro para la Magna, de 17.79 Premium y de 17.05 para el diesel.
Sin embargo, además otros servicios o productos, entre ellos, el gas LP, cuyo costo por litro dependerá de la empresa con la que se adquiera el producto, debido a la liberación del precio, que se dio tras 50 años de ser regularizado por el gobierno.
A diciembre de 2016, el costo del kilogramo de gas LP en la Ciudad de México era de 13.08 pesos, en tanto que en 2017 es de 15.69 pesos.
A partir del 1 de enero las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentaron entre 3.7 y 4.5 por ciento en comparación con diciembre de 2016, mientras que, para el sector comercial, entre 2.6 y 3.5 por ciento.
En tanto, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento marginal de 2.6 por ciento.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo no se elevarán, se mantendrán sin cambio respecto al mes previo, aún con el aumento en los precios de los combustibles que se usan para generar energía eléctrica.
Asimismo, desde el 1 de enero es más caro tramitar el pasaporte o renovarlo. Los incrementos van de 20 hasta 75 pesos, según los años de vigencia.
A su vez, derivado del impacto del gasolinazo, desde el inicio de esta primera semana de 2017, la mayoría de establecimientos aumentó el precio del kilo de tortilla, destacó la agencia Quadratín.
En algunas tortillerías se vende a 13 pesos, en otros en 14 pesos y en algunos hasta en 15 pesos.
En los establecimientos se colocaron anuncios de los nuevos costos de este producto de la canasta básica.
–Excélsior