Aumentan gasto por visitante y noches de ocupación: Sefotur

La temporada vacacional resultó muy positiva, sin dar datos finales, se puede calificar como muy buena y lo importante es que creció la derrama económica por turista y también creció la cifra de pernocta en hoteles”, señaló el titular de la Sefotur, Saúl Ancona Salazar.

El Secretario Estatal de Fomento Turístico recalcó que la próxima semana estará en condiciones de dar cifras concretas sobre el número de turistas que arribaron al estado y la derrama económica de esta temporada, pero señaló que es notorio que el crecimiento promedio por turista y el número de noches ocupadas en hoteles, lo que marca mejoras importantes para el sector.

Expuso que de momento es variable la derrama promedio del turista, ya que hay segmentos como los de bodas que pueden gastar entre 4 mil 500 hasta 5 mil pesos por visita; el turista promedio nacional que puede gastar entre mil 800 y 2 mil 600 pesos y el turista de nivel más alto que viaja por negocios a Mérida que eroga de entre 3 mil 500 hasta 4 mil 500 por visita. Explicó que la temporada de verano fue positiva también porque fue notorio el aumento de turistas internacionales a Yucatán, pero también el número de visitantes nacionales que llegaron al estado, lo que nos permitirá dar a detalle una vez que cuantifiquemos los datos que aportan las empresas hoteleras y del sector turístico.

El funcionario detalló que de momento solo se puede hablar de dos grandes marcas hoteleras que podrán ubicarse en el perímetro del Centro Internacional de Congresos, como anticipó este matutino, una de ellas será Marriott, de momento, no es posible confirmar cuáles son debido a que se platican acuerdos empresariales, dijo, pero seguro son 2 y se podrán conocer en un período de 12 a 18 meses cuando se concluyan las obras. Habló también de las tareas que implica en este momento las nuevas técnicas y metodologías de las redes sociales y las características desde donde ahora se promueven y venden los destinos turísticos.

Aunque Yucatán aun depende de las formas tradicionales de promoción, 35% de los turistas que vienen realizan sus reservaciones y compras de espacio por internet.

– José Cortazar Navarrete

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