Aumentan las extorsiones telefónicas en Mérida

El incremento en el número de reportes de extorsiones telefónicas tiene en zozobra a meridanos, quienes llegan a afirmar que no tienen tranquilidad en su propia casa por llamadas de números desconocidos en las que les exigen dinero a cambio de no lastimar a un ser querido.

Según reportes de personas que se comunicaron a la Redacción de Punto Medio, los modos de extorsión son variados, pero los más comunes son cuando los delincuentes se hacen pasar por un familiar, marcan a la vivienda preguntando por el dueño de la casa y le piden que deposite dinero a una cuenta porque necesitan su ayuda.

También usan otros métodos de extorsión más agresivos, como el de marcar a la vivienda para decir que tienen secuestrado al patrón de la casa y que vendan todo lo que puedan y depositen el dinero en una cuenta privada.

Otra forma de extorsión que es de las más perturbadoras es cuando marcan y ponen el llanto de una niña o de una mujer, dicen que es pariente de los chantajeados, y si no les pagan una fuerte de suma de dinero no la van a liberar.

Los reportes afirman que esto no se daba de antes en Mérida, pero en las últimas fechas se han registrado este tipo de llamadas.

En muchas de las ocasiones las principales víctimas suelen ser personas de la tercera edad, las cuales son mucho más susceptibles a caer en este tipo de extorsión, e incluso entran en desesperación y crisis nerviosas.

Hay casos en los que el miedo es tal que optan por cancelar sus líneas telefónicas para evitar esas llamadas tan desagradables que sólo le quitan la paz a los yucatecos.

Debido a esta situación, la Fiscalía General del Estado hace una exhortación a la ciudadanía para mantenerse alerta sobre éste y otro tipo de conductas delictivas, e intentos de extorsión y engaños telefónicos que sólo buscan vulnerar la tranquilidad y los bienes materiales de los yucatecos.

La FGE pidió a los meridanos que estén pendientes de las llamadas para que, si son víctimas de estas conductas, cuelguen el teléfono, localicen a la persona que supuestamente ha sufrido el accidente o se encuentra en un apuro, y después denuncien ante las autoridades correspondientes mediante el teléfono único de emergencias 911, que opera para todo el estado las 24 horas, pero también al 066 ó al 9303250.

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.