Aumentan los ataques de animales por el calor

Los ataques de mascotas hacia personas se incrementan hasta un 15 por ciento en temporada de calor, debido a que el estrés de los animales crece principalmente por falta de cuidados adecuados de sus dueños, que suelen tener a los animales amarrados en las azoteas o patios, expuestos a la inclemencia del sol.

En el estado, cada cuatro horas se reporta una mordedura de perro, por ello, es indispensable que se mantenga a las mascotas en condiciones adecuadas, afirmó Gabino Martínez Ortiz, coordinador Estatal del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Informó que el 55 por ciento de las agresiones son por animales domiciliados, es decir mascotas que tienen dueños y viven en casa, y el restante son de perros en situación de calle.

“Se ve claramente un pico de agresiones asociados a cambios de temperatura por el estrés de los animales, hasta 15 por ciento más de lo que cotidianamente vemos”, sostuvo.

Indicó que los animales pueden volverse más agresivos debido al estrés que les ocasiona el calor, por lo que se recomienda a los propietarios a hidratar constantemente a las mascotas y destinarles un espacio adecuado para protegerse del sol.

“Muchos los tienen en la azotea o en el estacionamiento, en espacios reducidos. Les ponen un plástico o lámina a una altura de medio metro y creen que por eso ya no tienen calor”, comentó.

El funcionario aseveró que ante el reporte de alguna agresión, se pone en observación al animal por un periodo de 10 días para descartar algún caso posible de rabia.

En caso de que la mordedora sea de un animal callejero, dijo, se procede a dar el tratamiento antirrábico a la persona.

“Lo observamos en 10 días, si el animal desparece o muere, la persona mordida inicia tratamiento antirrábico. Es tan común, cada cuatro horas tenemos una agresión en el estado, la cantidad de animales que estamos monitoreando es mucha”,refirió.

José Villegas 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.