Yucatán registró un incremento en los casos de covid-19, al confirmarse 25 nuevos contagios en la última semana, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Con esta cifra, el estado suma 179 casos acumulados en lo que va del año, aunque no se ha reportado ningún deceso relacionado con esta enfermedad respiratoria, según los informes oficiales.
Con este comportamiento, Yucatán se ubica en el séptimo lugar nacional con más casos de covid-19, por debajo de entidades como Ciudad de México, Querétaro y el Estado de México.
Sin embargo, lidera en la región peninsular al estar por encima de Quintana Roo y Campeche en número de contagios.
A nivel nacional, se han confirmado 5 mil 173 casos positivos y 132 muertes por Covid-19 en lo que va del año.
Las autoridades sanitarias recalcaron que, si bien la gravedad de los cuadros ha disminuido, el virus continúa presente y con diversos serotipos en circulación.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud exhortó a la población a mantener las medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos y la ventilación de espacios cerrados, ya que algunos síntomas del covid-19 pueden confundirse fácilmente con un resfriado común.
Ante esta situación, las autoridades de salud recomiendan mantener una ventilación adecuada en oficinas, salas de espera y espacios de uso común; reforzar el lavado frecuente de manos y asegurar la disponibilidad de alcohol gel en puntos clave; evitar acudir a espacios laborales si se presentan síntomas respiratorios, y notificar de forma oportuna a los responsables de vigilancia epidemiológica; fomentar la limpieza frecuente de superficies de contacto común, como manijas, escritorios y teléfonos; y practicar la etiqueta respiratoria.
Texto y foto: Acom