OXKUTZCAB.-Pese a que municipios como Ticul, Oxkutzcab y Tekax tienen cámaras de videovigilancias, un tipo de delito que ha ido en aumento en estas localidades son el robo exprés por parte de delincuentes que van a bordo de una motocicletas para poder arrebatar con facilidad bolsos, celulares y otros objetos y huir rápidamente del lugar de los hechos.
Los sujetos que se dedican a este tipo de robos al parecer no les importa que sean grabados por cámaras de vigilancia que instaló el Gobierno del Estado, además de las instaladas en casas y negocios particulares.
Ante esta situación, se ha manejado la posibilidad de que los supuestos delincuentes ni siquiera son de estos municipios, sino que son de otras localidades.
Un caso reciente fue cuando a una madre de familia le arrebataron su celular mientras estaba estacionada en su motocicleta esperando ser atendida por un negocio. Hasta el momento no se sabe de la pista de esas personas, aunque las autoridades locales ya han tomado cartas en el asunto y están investigando a los posibles delincuentes.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis