La entidad ingresa 12 mil 800 millones de pesos en los primeros seis meses del año, según datos del CEFP
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal, Campeche recibió un gasto federalizado por un monto de 12 mil 798.9 millones de pesos durante los primeros seis meses de este año.
El porcentaje, de 14.9 por ciento, es el tercer más alto entre 32 entidades federativas del país, sólo detrás de Quintana Roo, que recibió 18.3% más recursos federales, y Durango, con 15.2 por ciento.
De acuerdo con el Centro de Estudios Legislativos, del gasto federalizado total, las participaciones federales sumaron seis mil seis millones de pesos entre enero y junio del 2023, 27.1% más que en el mismo periodo del 2022.
Por concepto de aportaciones federales, la entidad campechana ingresó cinco mil 281.5 millones de pesos, 8.3% más que el año pasado.
El resto del gasto federalizado ascendió a mil 517.4 millones de pesos, que corresponden a gastos de Salud, Ramo 23 y convenios federales.
Por otro lado, ayer miércoles, de acuerdo con lo publicado por Petroleos Mexicanos (Pemex), en su portal de internet, la cotización de la mezcla mexicana de hidrocarburos se redujo en 1.52 dólares por barril, puesto que ayer, había alcanzado los 77.79 dólares por barril.
Ahora, el precio del barril del petróleo de México se colocó ahora 7.47 dólares por encima de la estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobada por el Congreso de la Unión para este año.
En tanto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal manifestó que “al 28 de julio, el precio de la mezcla mexicana promedió 66.68 dólares por barril, colocándose 2.02 dólares (menos 2.95 por ciento) por debajo de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2023 (68.70 dólares por barril)”.
El centro de estudios legislativos mencionó también que el viernes, “el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación se situó en 75.62 dólares por barril, ganando 3.62 dólares (5.03 por ciento), respecto a la cotización del 21 de julio”.
“En el mismo periodo, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 84.99 dólares, lo que significó un ascenso de 4.25 dólares (5.26 por ciento). En tanto, el WTI se ubicó en 80.58 dólares, registrando un incremento de 3.77 dólares (4.91 por ciento)”, indicó.
“Lo anterior se explica, entre otros factores, por las crecientes expectativas de que los bancos centrales, así la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, se acerquen al final de sus campañas de endurecimiento monetario, lo que impulsa las perspectivas de crecimiento mundial y de demanda por energía”, puntualizó.
Texto y fotos: Agencias