Aumentan negocios de agua purificada en el sur

OXKUTZCAB.- En los últimos cinco años ha aumentado de manera exponencial los negocios que surten de manera automática el agua purificada.

Este nicho de mercado ha sido bien aceptado en diferentes sectores de la población debido a que es más económico para las familias.

Sobresale el hecho de que un garrafón de 19 litros de agua purificada cuesta actualmente 16 pesos, costo promedio cuando son entregados a domicilio, y llenar un garrafón de agua que la persona tiene que llevarlo de manera directa hacia estos expendios tiene un costo de ocho pesos, dependiendo de la empresa que proporciona este servicio.

Los costos para poner en funcionamiento un negocio de agua purificada que surte al agua de manera automática oscila de los 100 hasta los 200 mil pesos, además se requeriría de un espacio promedio de 12 metros cuadrados para poder hacer la instalación. En ocasiones para estos negocios alquilan el espacio.

Solo en el municipio de Oxkutzcab hay más de 20 expendios y esto va en aumento. En los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, cuando las temperaturas alcanzaron niveles insospechados en la parte sur del estado y el termómetro registró valores de temperatura de 40 a 50 grados Celsius, orilló a un aumento en el consumo de agua purificada, lo que generó un boom en los negocios de venta de agua purificada que sigue siendo un nicho de mercado muy redituable.

Texto y foto: Bernardino Paz