El director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, destaca que hasta el segundo trimestre de este año se registran unos 204 millones de dólares; de continuar con ese ritmo se puede cerrar 2023 con un incremento estimado del 20 por ciento
El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, declaró que hasta el segundo trimestre de este año en remesas se habían enviado a Yucatán 204 millones de dólares, un 17 por ciento a comparación de ese período del 2022. De continuar con este ritmo, el año se puede cerrar con un aumento del 20 por ciento.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que en el 2022 se obtuvieron 396 millones de dólares y hasta el momento van 340 millones de dólares.
Cuestionado si esto se debía a que han aumentado el número de yucatecos que se van a trabajar a Estados Unidos, el funcionario señaló que el aumento no es sustancial de un trimestre a otro.
Incluso, resaltó que actualmente se estima que hay 250 mil yucatecos en ese país, habitantes estatales se van paulatinamente, no lo hacen en grupos o que emigren cinco mil, va uno y luego se lleva a sus hermanos de uno en uno, no cambia de un trimestre a otro.
Respecto a que en las remesas pueda causar mella la caída del dólar, Villanueva Mukul explicó que en realidad afecta el cambio, “las remesas no escendieron, al cambio sí disminuyeron, esto va a regresar en una cuestión de meses.
En otro tema, el titular del Indemaya dio a conocer que anualmente repatrian a 50 paisanos, no se incrementa ya que reiteró que los yucatecos van solitarios, no son caravanas (como los centroamericanos y sudamericanos).
Por otro lado, el dirigente aclaró que los viajeros de Yucatán prefieren trabajar en el área de servicios, donde no se dan tanto las redadas como en las zonas agrícolas.
“Los yucatecos trabajan principalmente en la construcción, cocinas, comercios, no tienen grandes concentraciones”, expresó.
Por último, Villanueva Mukul informó que suman nueve fallecidos y donde el Gobierno del Estado colabora para la repatriación de los cuerpos.
Hace apenas unas semanas, falleció en San Francisco, California, un joven originario de Oxkutzcab, Luis Armando B.C., donde sus familiares pidieron apoyo para traer sus restos.
Texto y foto: Darwin Ail