Aumentan rutas para recolección de basura en Mérida y Kanasín

Con el fin de brindar un mejor servicio a los ciudadanos en el tema de la recoja de basura, este lunes el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de autoridades de la empresa SANA, encabezó la presentación oficial de las nuevas unidades de recolección de residuos para el municipio.

Con estas nuevas unidades no solo se fortalecerá el servicio de recolección de basura, sino que también se ampliará el número de rutas al aumentar a siete, esto en beneficio de las familias del municipio.

El alcalde Edwin Bojórquez reiteró la importancia de un eficiente servicio de recolecta, “pues de esa manera se impacta de manera positiva en la salud de la población”.

Durante el recorrido  para supervisar los tres camiones, el alcalde exhortó a los ciudadanos a continuar separando sus residuos y a ser conscientes de que las unidades solo pueden llevar los residuos que se generan en las casas y no otros como pueden ser llantas, árboles grandes y secos,  así como muebles, entre otros.

Carlos Hernández Sastre, gerente general de operaciones del ciclo ambiental SANA, dijo que con estos tres camiones recolectores se amplía la ruta, ya que ahora serán siete en los que se hará el proceso de de recolección de desperdicios los 365 días del año.

Por su parte, Alonso Sansores Bernés, gerente de SANA Kanasín, señaló que cada uno de los camiones tiene capacidad para recoger de 13 a 15 toneladas de basura a diario.

“Los lunes y jueves la recoja es por el centro de Kanasín, martes y viernes se realiza en la parte norte y miércoles y sábado en la zona sur”, dijo.

Según Sansores Bernés, la gente ha comenzado a tomar conciencia en cuanto a la recoja de basura, ya que ha comenzado a separar sus desperdicios. Añadió que los residuos sólidos urbanos son los desperdicios del hogar y de eso se encarga SANA.

Por aumento de población aumentan rutas para recoja de basura en Mérida

Por el aumento en la población de Mérida, Kanasín y Umán, la empresa SANA modifica sus rutas y los horarios de recolección de residuos sólidos, principalmente en la capital yucateca, con la finalidad de mejorar la atención en los predios que tienen concesionados.

El presidente de la Ciclo Ambiental, Jorge López y López, explicó que la demanda se ha multiplicado por la población de Mérida, lo que ha generado retrasos en la prestación del servicio, pero con la modificación de rutas y horarios eso ya no sucederá.

“Desde 2008 somos una empresa que asegura la calidad en el servicio público de recolección de residuos sólidos urbanos bajo principios de eficiencia operativa y responsabilidad ambiental. En los últimos años hemos enfrentado retos como la pandemia, en la que nos mantuvimos funcionando de manera normal”, dijo.

Pero el reto ahora es el aumento en la población, que, entre Mérida, Kanasín y Umán, ya alcanzan el millón 200 mil habitantes.

“En Mérida la población creció un 19.8% en los últimos 10 años, en Umán un 35.6% y en Kanasín más de 80%, superando el millón 200 mil habitantes solo en esos tres municipios”, dijo López y López.

Eso también ha aumentado el peso de la basura en los tres municipios y sólo en Mérida se producen más de un millón de kilogramos de residuos sólidos al día.

“Como empresa nos corresponde movilizar cerca del 65% de basura, pues en la zona donde damos el servicio también se ha incrementado el número de predios habitados, como en Los Héroes y Temozón”, detalló.

Por ello, dijo, se reestructuró el servicio de 56 a 76 rutas en Mérida, así como en dos turnos, uno que empezará a las 7am y el otro a las 16 horas. Hasta ayer, se tenían 34 rutas matutinas y 22 nocturnas, pero con la modificación quedó con 38 matutinas y 38 vespertinas.

Texto y foto: Agencia