Aumentarán los tenistas top ten en la nueva edición de la Copa Mundial Yucatán

La Copa Mundial Yucatán Juvenil de Tenis es un imán de prometedoras estrellas, pues para la edición 37 contará con cuatro raquetas ubicadas en el top ten de la rama varonil, mientras que en la femenil a cinco.

En conferencia de prensa realizada en el Salón Ejecutivo del Club Campestre, el director del torneo, Jorge Haro Giffenig, detalló que son exponentes de 60 países y las listas se cerraron oficialmente con los 46 tenistas que entran directo al cuadro principal de cada rama ubicados entre los 100 mejores del planeta.

En la rueda de prensa de lanzamiento oficial de la edición de este año, Jorge Haro Giffenig, director general del certamen, dio a conocer que en la rama varonil el último jugador (el ucraniano Nikita Bilozertsev) en entrar de manera directa al “draw” está ubicado en el sitio 75, y en la rama femenil, aparece en la parte inferior de la lista la número 93, la dominicana Anna María Fedotova.

Por lo general, en los últimos años los últimos en entrar directamente al “draw” principal estaban entre los escalones 120 a 140.

“Veo las listas de registro y la verdad es que hasta hoy aún no lo creo”, comentó Haro Giffenig.

“Tenemos inscritos a jugadores de 60 países y lo que me tiene asombrado es que entre ellos aparecen nueve del ‘top ten’”, agregó.

Los rankeados en los primeros lugares de la rama varonil son: el rumano Luca Preda, seis del mundo, el checo Maxim Mrva (7), el británico Charlie Robertson (9) y el coreano Hoyoung Roh (10).

Mientras que en la femenil son cinco: las estadunidenses Iva Jovic (4) y Kristina Penichkova (10), la japonesa Wakana Sonobe (6), la belga Jeline Vandromme (8) y la serbia Teodora Kostovic (9).

En esta edición ya no estará el bicampeón de la copa y el orgullo yucateco y mexicano, Rodrigo Pacheco. La mejor promesa del tenis nacional desde hace mucho tiempo cerró su ciclo como jugador de la categoría juvenil y, por ende, de esta copa.

La nueva edición de a Copa Yucatán se jugará del 25 de noviembre al 1 de diciembre próximos. La calificación será los días 23 y 24. El colombiano Carlos Díaz, Botón de plata de la ITF, será de nuevo el árbitro general.

La Copa Mundial Yucatán, presentada por Bepensa, es grado J500, el de mayor nivel para un torneo junior de la ITF. Sólo hay 10 eventos de este nivel en todo el planeta.

Haro Giffenig señaló que la receta para que cada año sea atractivo es que se capitaliza la experiencia de los que integran el comité organizador y se cuenta con gente que tiene más de 30 años en la organización del torneo.

Texto y foto: Darwin Ail