Aumentarán precios de la masa y la tortilla en enero de 2017

Debido a los incrementos en energía eléctrica, harina del nixtamal, maíz y gas LP, los mil 200 socios de la Cámara de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla, Delegación Yucatán, aprobaron el pasado 20 de diciembre un alza en el precio de ambos productos de dos pesos por kilo, anunció el presidente Luis Antonio Quijano López.

Explicó que el aumento ya está acordado aunque todavía no se precisó el monto, no obstante será después de conocer el alza a los insumos básicos se podrá fijar un precio.

La tonelada de nixtamal tiene un precio de 215 pesos pero va aumentar. A su vez, la tonelada de maíz, que viene de Campeche, tiene un costo de $4,800 pesos, $5,500 pesos la de Sinaloa y como de $6,000 pesos la de Estados Unidos.

El kilo de tortilla se ofrece en 14 o 15 pesos aunque podría llegar a 16 pesos y el de masa está a 13 pesos pero podría llegar a 14 pesos.

La Cámara va a esperar el aumento de los insumos básicos para iniciar su incremento, aunque a principios de enero darán el anuncio para colocar los avisos en los diferentes establecimientos, y con ello se pretende evitar problemas con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Además, se prevé aumentos en el gas LP, la energía eléctrica y agua. El tema de la gasolina también afectaría a los molineros, por la cuestión del transporte de los insumos.

Finalmente, Quijano dijo que en lo que va del año ya han cerrado 200 molinos y existen en promedio 800 molineros que no están afiliados a la Cámara.

Asimismo, de los 1,200 socios que integran este grupo, 800 son los que pertenecen al interior del Estado y unos 400 a la ciudad de Mérida.

Elena Martín López

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *