Industriales de la masa y de la panificación explican que el incremento se debe al costo que ya alcanzan los insumos para la elaboración de ambos productos
Ante los aumentos de costos que registran sus insumos, industriales de la tortilla y panaderos no tienen más opción que aumentar el precio de sus productos en un peso, y aunque de manera oficial el alza se debe aplicar a partir del primer día de febrero, en la práctica, muchos ya lo hicieron válido, de modo que los panes francés y dulce en el norte de la ciudad se ofrece en seis pesos o más, dependiendo de la relación peso-calidad.
En el caso de los molineros, estos destacan que ya recibieron el aviso de que el precio de la harina de maíz, su principal materia prima, subirá un siete por ciento, por lo que alcanzaría los 16 mil pesos por tonelada, aproximadamente, lo que encarecerá la producción de la tortilla.
Al respecto, el presidente de la Delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla, Andrés Fernando Monsiváis Rodríguez, manifestó a Peninsular Punto Medio que se dará un ajuste al precio de la harina de maíz el primero de febrero, lo que los obliga a modificar el precio de la tortilla, que se ofrecerá entre los 21 a 26 pesos, de acuerdo a la zona.
“A pesar de que en diciembre de 2021 se dio una baja en el precio del gas, ahora apenas llevamos un poco más de la mitad de enero, y ya tenemos un incremento de 50 centavos por litro, mientras que ya se subió en un 22 por ciento el salario, estos son factores que obligan al alza, además de que también hay rumores respecto del maíz, que dicen va a aumentar su precio”, explicó el entrevistado, quien recordó que en 2020 el precio de harina de maíz se incrementó en total un 35 por ciento, a lo que se sumará un 7 por ciento a partir de febrero.
El precio que pagará cada industrial de la tortilla por tonelada finalmente depende del volumen de compra, pero de manera general pasará de 15 mil 150 pesos a 16 mil.
Monsiváis Rodríguez señaló que cuando ocurren las alzas de precios, los más afectados son los molineros formales que pagan licencias y todos los impuestos.
Recordó que, en el transcurso del año pasado, los precios de insumos tuvieron en general un aumento del 38%, mientras que los del gas y de maíz registraron un alza del 30%.
Por su parte, Perla Andrade, propietaria de la panadería “Andrade”, ubicada en la 60 Sur por 83, reconoció que el precio del pan ha estado en constante aumento.
“El precio del bulto de harina de 44 kilos ha tenido un aumento considerable fuerte en estos días, ya está alrededor de los 550 pesos, entonces eso hace que nosotros tengamos que aumentar nuestro costo, sin duda alguna va a haber un ajuste de precio, y hay quienes ya se adelantaron, casi el 90 por ciento de las panaderías ya tienen la barra y el pan dulce parejo a 5 pesos”, comentó.
Y debido a que en las panaderías se acostumbra manejar el precio de acuerdo al peso de la pieza y la calidad o prestigio del establecimiento, hay lugares en donde las piezas de pan dulce alcanzan hasta los siete pesos, mientras que los informales que elaboran el producto en casa y lo venden en triciclos de manera ambulante ofrecen su producto en 4 o $4.50, pero con un gramaje hasta 30 por ciento menor.
La entrevistada comentó que todos los insumos que emplea para la elaboración del pan han tenido aumentos en sus precios, algunos de forma repetitiva como el gas, que se cotiza en 11.41 pesos.
“La manteca está alrededor de mil pesos la caja de 23 kilos, el aceite vegetal también ha subido de forma terrible, en septiembre estaba en 31 o 33 pesos, ahora, el más económico está entre los 38 a 40 pesos, el bote de 900 mililitros; mientras que la pastilla de levadura anda en los 48 pesos cuando había antes de 38 pesos”, recordó Perla, quien, tratándose de la harina, dijo que ahora su precio por saco es entre 543 a 560 pesos, cuando antes se encontraba a 470 pesos.
“No hablamos del precio de la energía eléctrica ni del pago de impuestos, pero hay que recordar que, al subir el sueldo, sube también la mano de obra, de 250 o 300 al día a 350 o 400 pesos”, resaltó la entrevistada, quien expresó que, en estos días de clima fresco, las ventas en este momento para los panaderos son de ensueño, pero hay mucha incertidumbre con respecto al resto del año.
“El panorama para 2022 viene muy complicado, estamos subsistiendo porque cada vez es menos el margen de ganancia que tenemos”, concluyó.
A su vez, la exdelegada en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Leticia Pech Gamboa, dijo que varios de sus compañeros desde fines de diciembre ya ofrecen a seis pesos la barra de “francés” y pan dulce.
“Fue la cuarta alza del año, nosotros hasta el lunes aumentaremos un peso, que es necesario porque los insumos en conjunto aumentaron en promedio ya un 8 por ciento. Tan solo la harina subió 40 pesos el bulto, de 535 a $577 el saco, la margarina subió 10 por ciento, también los aceites, las harinas y hasta el polietileno y cajas de cartón, por ejemplo el de las roscas subió 3 pesos cada una”, detalló.
Texto y fotos: Manuel Pool