Aarón Castillo Cabrera, fiscal de la Unidad Especializada de Maltrato Animal, dio a conocer que si actualmente existe un aumento en casos de maltrato animal es porque la ciudadanía tiene más conciencia en el tema de la denuncia.
Indicó que actualmente las y los ciudadanos no dudan en exponer algún caso del que tengan conocimiento al tratarse de maltrato animal.
“Cuando tenemos conocimiento de los casos, nosotros asistimos de tratarse de un delito penal. Actualmente no tenemos una cifra concreta. En Yucatán se dice que incrementó este delito, pero creemos más que es gracias a la cultura de la denuncia”, anotó.
Aunque dijo desconocer cuál es el número de casos que actualmente existen de maltrato animal en el estado, explicó que estos sí son atendidos y que las denuncias son puntualmente atendidas tras su reporte por la unidad que encabeza.
“Desde que se recibe una denuncia de manera penal, la prioridad es atenderlos a todos por igual y se hace de manera inmediata”, aseguró.
El Código Penal nos señala cuáles son las conductas de crueldad animal, las cuales son perseguidas de oficio y como tipo penal, entre esos casos están el abandono, como cuando el dueño expone a su mascota y lo deja solo, y también cuando lo deja amarrado por mucho tiempo.
Dijo que Kanasín, Umán y Tekax son de los municipios de han atendido denuncias al respecto, y que en este año se han tenido casos de éxito donde se han privado de la libertad a sujetos que han incurrido en la crueldad animal.
Texto y foto: Andrea Segura