La caja de 20 kilos se comercializa de 100 a 150 pesos en el mercado, dependiendo de la calidad, lo que es alto comparado con años anteriores
OXKUTZCAB.- La naranja dulce de la variedad valenciana tardía ha tenido buena demanda de parte de los productores y el precio de compra en el mercado de la plaza de Oxkutzcab ha estado en aumento.
La caja de 20 kilos se comercializó de 100 a 150 pesos dependiendo de la calidad. Este cítrico para este año está teniendo alto precio comparado con años anteriores para estas mismas fechas.
Esta naranja valenciana de la variedad tardía ha ganado espacios de superficie sembrada y prácticamente ha estado desplazando a la variedad de naranja dulce valenciana de cáscara sencilla, esta variedad se sembró en la década de los 70’s en el inicio del programa federal citrícola del Plan Chac, ambicioso proyecto que abarcó a varios municipios del sur del estado, entre ellos Oxkutzcab.
En el municipio de Oxkutzcab las parcelas del Plan Chac se fomentaron en los terrenos del Cabaché, de monte de baja altura en los que fueron desmontados de manera manual a la usanza tradicional de limpieza de la milpa de roza tumba y quema. Posteriormente se plantaron patrones de naranja agria que fueron injertados con cepas de naranja dulce de la variedad valenciana, una de las más dulces de la región.
Su dulzura ha rebasado los 14 grados brix, esto en concursos que se ha hecho entre los citricultores de las más de 110 unidades de riego en la última Feria de La naranja realizada en Oxkutzcab en el año 2019.
La naranja dulce de la variedad tardía ha estado en la preferencia del productor debido a la cosecha escalonada que la planta puede dar. La naranja que compran los comerciantes que acuden a la plaza de Oxkutzcab es comercializada fresco en los diversos mercados de la Península de Yucatán.
Texto y foto: Bernardino Paz