El capitán Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, lamentó el aumento de 77 por ciento de las tarifas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula advirtió que México cerrará el año 2023 “volando bajo”, debido a un descenso de 3.3 por ciento en el número de pasajeros aéreos.
“Es muy triste y es muy lamentable que se sigan tomando decisiones en este país arbitrarias, unilaterales, en donde no se pone al centro de la aviación al pasajero”, criticó.
El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México afirmó que con el incremento a las tarifas del AICM se deja desprotegido al usuario, toda vez que se aumentarán los precios de los boletos de avión.
Condenó también que el incremento se hiciera contra las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional en las que se defiende que “debe haber consulta al usuario” y un análisis profundo de la situación.
Domínguez Catzín lamentó que los recursos que reciba el AICM serán destinados a pagar los bonos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Pero presumió que se trate además de una decisión política para favorecer al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Los aeropuertos no pueden crecer por decreto, y la aviación a decretos y con decisiones unilaterales y arbitrarias no nos va a llevar a ningún lado”, sentenció.
Texto y foto: Agencias