Los productores exigen sanciones severas para frenar el problema que les genera pérdidas; los robos suelen darse en las tardes
OXKUTZCAB.- El precio que ha alcanzado el limón en últimas fechas y lo que podría alcanzar con el transcurso de los meses sobre todo en Semana Santa, ha orillado que amantes de lo ajeno se dediquen a robar limón en las parcelas de las unidades agrícolas.
Los productores han manifestado su inconformidad por ser afectados con robos en sus plantaciones de limón, varios de ellos dicen que ojalá y se apliquen leyes más severas contra los que roban limón en sus terrenos.
Aunque en las unidades agrícolas tienen sus reglamentos internos que especifican que si algún socio de la unidad o pariente de ese socio es capturado en flagrancia robando limón o alguna otra fruta o cítrico este deberá dejar la unidad vender su terreno, como sanción administrativa.
Se destacó también el hecho de que ya hay una iniciativa de ley que recrudece las penas sobre los robos en los terrenos agrícolas pero esta ley aún no ha sido aprobada en el congreso del estado.
Las pérdidas que sufren productores por consecuencia de robo a sus productos agrícolas sucede mayormente en las tardes porque varios de los que se dedican a robar que generalmente son de la misma comunidad pues observan el comportamiento del productor saben a qué hora se va a qué hora regresa a qué horas llega a su casa y deja su terreno y aprovechan el momento para ir a bajar el producto y después llevarlo a vender a la plaza de los campos en los diferentes centros de compra de limón.
Actualmente el precio del limón fluctúa entre $300, $350, $370 y $380, mientras que la caja del limón verde tipo exportación y el limón grande para el mercado nacional fluctúa el precio $200, $250 hasta $300 la caja de 18 kilogramos.
El precio alcanzado por el limón es lo que atrae a los ladrones para cometer el ilícito.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis