Advierten que el incremento al precio de los refrescos en Yucatán podría incidir en las ventas de estos productos en el Estado.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, informó que el alza estaba prevista para hace varias semanas, aunque se hizo efectiva el primer día del mes de junio, lo que generó sorpresa en los habitantes, quienes tienen una alta preferencia por estas bebidas.
El líder de los pequeños comerciantes señaló que el incremento fue menor, aunque sí estaría afectando las ventas
«A comparación con otros productos que se han incrementado demasiado, podríamos decir que en este caso, fue un poco benévolo, por llamarlo así, porque no fue un incremento demasiado fuerte, considero yo, para como están las cosas», señaló.
El incremento al costo de los refrescos va de uno a dos pesos, situación que, según los oferentes incidirá en las ventas de estos productos, puesto que la situación económica de las familias yucatecas está afectada por las constantes alzas de precio de diversos artículos que se han contabilizado a lo largo de este año.
De hecho, los pequeños comercios insisten en que productos como el aceite y ciertos enlatados han mantenido un alza en sus costos, al grado que cada vez es más difícil que las personas puedan adquirirlos en los establecimientos.
Refirió que la situación económica de las familias se ha complicado al grado que varios oferentes han reportado un regreso de la estrategia de pedir fiado en las tienditas, algo que también pone en riesgo a los oferentes quienes solo buscan apoyar a sus clientes.