Aumento salarial no debe ser simulado

Pedro Oxté Conrado, secretario general de la CROC, expone que los 10 pesos que se pretenden sumar al salario mínimo representan una ayuda, sin embargo, no son suficientes para comprar

SI BIEN EL POSIBLE AUMENTO de 10 pesos al salario mínimo vendría a resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, este no será suficiente, aseguró el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, quien pidió a los empresarios no simular tal incremento bajo la excusa de que en Yucatán se gana más de lo establecido. Las reacciones tras la declaración del secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, continúan. Primero fueron los líderes empresariales, y ahora uno de los representantes de la clase trabajadora.

Oxté Conrado comentó que de concretarse las palabras del funcionario federal sería extraordinario, pues representaría un porcentaje de la capacidad adquisitiva que se ha perdido durante estos meses. —No es suficiente porque para adquirir la canasta básica necesitas cerca de 260 pesos diarios, pero esos 10 pesos definitivamente son un apoyo para los trabajadores —expuso a Punto Medio. Respecto a los señalamientos que hizo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de que en Yucatán son muchos los trabajadores que ganan por encima del salario establecido, comentó: “Si es así no tienen porqué preocuparse. Nosotros lo que hacemos con los empresarios es negociar con base a la productividad el incremento salarial, mismo que está contenido en la revisiones de contrato, y efectivamente, una parte no significativa recibe el mínimo”.

Sin embargo, no quiere decir que les alcance para comprar. “No es suficiente, hay que ser honestos, pero sí es una gran ayuda”, reiteró. Pero otra parte, dejó en claro que el incremento de los 10 pesos debe ser general hasta para los salarios contractuales, ya que de no ser así las conquistas sindicales se reducirían en materia salarial.

 

 

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *