Celebran 37 años del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea) de trabajar con gran empeño para instruir a miles de mexicanos y cambiar sus vidas
A pesar de que en estos seis años un total de 139 mil 099 yucatecos salieron del rezago educativo, el titular del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), Juan Carlos Cervera Pavía, reconoció que aún falta mucha gente por atender, pero también dijo que hay que entender que lo que se hace no solamente es dar un documento escolar, sino transformar vidas.
Así lo expresó durante la celebración de los 37 años del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), que tuvo como sede la ciudad de Mérida y estuvo presidido por su director general, Gerardo Molina Álvarez.
Ante el secretario de Educación, Delio Peniche Novelo, y 18 empresas comprometidas con la educación de sus trabajadores, Cervera Pavía reconoció que educar a los adultos no es fácil ya que no es obligatorio, depende de las ganas de cada uno para salir del rezago educativo.
Detalló que a través de las 13 coordinaciones de zona y los 120 técnicos docentes, en 37 años se han entregado 312 mil 307 certificados.
—Hay muchas dificultades, condiciones diversas; sin embargo, debemos de tener muy en cuenta algo, lo que se hace en línea no solamente es dar una certificación con validez nacional, no solamente es un proceso educativo, sino que también transformamos vidas —subrayó.
Por su parte, Molina Álvarez reconoció la labor de las figuras solidarias y de los asesores educativos alfabetizadores por su gran empeño y trabajo para educar a miles de mexicanos que han cambiado su vida.
Recordó que para este sexenio se tiene la meta de sacar del rezago educativo a siete millones de personas, y a unos meses de concluir, ya se tiene el registro de seis millones 200 mil, pasando de 6.1 % de analfabetismo en el 2012, a menos del 4.2 %. Aunque es necesario, subrayó, llegar al 4 %, o menos, cifra establecida por la Unesco para que un país sea declarado libre de analfabetismo.
En el caso de Yucatán, el analfabetismo ha disminuido a dos puntos porcentuales gracias a que cinco municipios están por debajo del 4 %.
Por su parte, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, Peniche Novelo reconoció que los números son la muestra del trabajo realizado en pro de la educación, obra importante que distingue a esta administración.
—Aquí el mejor legado que se puede dejar a un pueblo es un estado de ánimo y ese estado de ánimo tiene que ser como lo refleja el Inea; siempre será sinónimo de esperanza, optimismo y será el que dé oportunidades a quienes en su momento no las tuvieron —expuso.
Durante el evento, Enriqueta Vázquez Lara, Manuel Santiago y María Asunción Castillo López, recibieron su constancia de alfabetización de parte de las autoridades invitadas.
Texto y foto: Jesús Gómez