En Yucatán se han confirmado, hasta el pasado martes 10 de febrero, solamente tres casos de sarampión y estos han sido en personas adultas. Por ello, a diferencia de entidades como Jalisco, las autoridades consideran que aún no es necesario implementar el uso generalizado del cubrebocas.
“Comparando el número de casos de sarampión de este año y el arrastre del pasado, sumaríamos cinco casos en total, dos en 2025 y tres en este. Por eso no es el momento, aunque es bueno de manera preventiva para una persona vulnerable con cardiopatía, hipertensión o diabetes”, dijo el subdirector de Dalud del Ayuntamiento de Mérida, Alfonso Ávila Avilés, quien añadió que existen otros ocho casos sospechosos en estudio.
Ante esta situación, se exhorta a la población a acudir a su unidad médica de referencia —ya sea Imss, Issste o Secretaría de Salud— para solicitar la vacuna.
“Si no cuentan con la vacuna, no recuerdan si se la aplicaron o tienen el esquema incompleto, deben solicitar un refuerzo. Si padecen alguna comorbilidad, es vital manifestarlo para que se valore su situación particular”, recalcó el doctor.
El entrevistado explicó que el sarampión es un virus de transmisión aérea, similar a la gripe, el Covid-19 o la influenza.
“Se transmite por las gotitas de saliva al hablar o toser. Por ello, es importante que las autoridades realicen un cerco ante casos positivos y un ‘barrido’ con dosis masivas para evitar que el virus se siga propagando”, abundó.
Asimismo, hizo un llamado especial a las madres de familia para que revisen la Cartilla Nacional de Salud de sus bebés. En caso de no contar con el biológico, deben acudir de inmediato, ya que el sarampión es una enfermedad prevenible.
“Cuando ocurre el sarampión el riesgo no solo es el puntilleo que sale en el cuerpo, la erupción, el problema es que una complicación puede llegar a una encefalitis o una neumonía, y en casos donde hay vulnerabilidad se puede llegar al fallecimiento, por eso no es solo la enfermedad como tal, sino la complicación y si podemos evitarlo con las vacunaciones ese es el camino preventivo”, subrayó.
Ávila Avilés, compartió que el ayuntamiento de Mérida trabaja de manera coordinada con los Servicios de Salud en Yucatán, que es el ente rector, y en ese sentido recordó que la semana pasada concluyó la primera etapa de la vacunación contra el sarampión y otras enfermedades en los módulos municipales.
Texto y foto: Manuel Pool




