Autor del óleo de AMLO expone sus obras en el aeropuerto de Mérida

Jorge Ermilo Espinosa Torres, el autor de la pintura que retrata al presidente ahora expresidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que se exhibe de manera permanente en la Galería de Presidentes de Palacio Nacional, hace unos días junto con  autoridades cortó el listón inaugural de la exposición temporal “Dos generaciones unidas por el arte”, en el pasillo de llegadas nacionales del aeropuerto internacional de Mérida.

La muestra, que contó con la presencia del director regional de aeropuertos de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, integra seis obras de su abuelo, Ermilo Torre Gamboa, y una de su autoría, con la que rinde homenaje a quien fue su maestro, quien falleció en junio de 2021.

Además del óleo en el que plasma parte del rostro de su querido abuelo, destacando el azul de sus expresivos ojos, en la galería que desde ayer lleva el nombre de la pintora yucateca Sara Millet, también se puede apreciar el contenido de una carta en la que Espinosa Torres le expresa todo su amor y reconocimiento.

“A la fecha, aún descubro pinturas tuyas que no conocía, en la casa de alguien que me la presume con orgullo o por alguna foto inesperada. Todavía tengo tus óleos y una de tus paletas que guardo como un tesoro. Tus obras nos acompañan, a mi, a mis hijos y a muchos en Mérida”, se lee en un párrafo de la carta. 

Respecto a la pintura de López Obrador, Espinosa Torres, comenta que plasmó la historia de un presidente que ha tenido mucha conexión con la gente, y se dijo muy contento de que en días pasados la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aparece en un vídeo explicando los detalles del cuadro. “Es un cuadro que está lleno de simbolismos, lo hice para México, y para nosotros como sociedad, y que es parte de una colección muy bonita con obras de Carmen Chávez y Santiago Carbonell que son grandes maestros, es un orgullo estar allá”, mencionó el artista.

El joven maestro recordó que fue a partir de una invitación recibida por Leïla Godet Voight, presidenta del centro cultural La Cúpula, para ir a Francia, que conoció a una hermana de Tatiana Clouthier, quien le presentó a Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, a quién le manifestó que era pintor y le pidió la oportunidad de hacer el cuadro. Esto hace seis años. “Yo no tenía ningún contacto más, yo creo que les gustó mi trabajo para que finalmente me eligieran, pero antes de que me dijeran que sí me dediqué a desarrollar la idea que tenía con las pequeñas historias que se cuentan en el cuadro, y luego se le anexó el bastón de mando, que era una petición especial, en todo lo demás me dieron la libertad para hacer la obra”, recordó.

Con emoción, Espinosa Torres también recordó cuando acudió ya con el proyecto armado a Palacio Nacional a tomarle fotos al entonces presidente, y después de haber platicado con él y observar muy bien sus gestos, me puse a trabajar en mi casa en Dzityá, y después de un año de trabajo, se lo presenté.

“Se quedó viendo el cuadro. Yo solo le pregunté ¿es usted? Y me contestó que sí, entonces se me acercó y mirándome a los ojos me dijo que le había gustado mucho”, señaló el pintor yucateco.

En dicho cuadro se logran fundir tres vertientes además de la imagen del presidente, y que vaya el cuadro acorde a la importancia e investidura, sin desentonar con los cuadros de otros presidentes, pero sin perder su personalidad, pero además, en el cuadro se resuman elementos importante es la administración.

Finalmente el artista recordó que el día de la develación de la obra en Palacio Nacional, se sintió muy nervioso por lo que fue necesario hacerse un juego mental pensando que el cuadro lo hizo su abuelo y que él solamente lo presentaba.

datos a destacar

– El artista visual, originario de Mérida, fue el autor del óleo que retrata al ahora expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual fue es exhibido en la Galería de Presidentes en Palacio Nacional.

– El pintor yucateco inauguró hace unos días la exposición Dos generaciones unidas por el arte, un homenaje a su abuelo y mastro, Ermilo Torre Gamboa, la cual se exhibe en el pasillo de llegadas del Aeropuerto Internacional de Mérida.

Texto y fotos: Mauel Pool