El rector de la Uady, José de Jesús Williams, asegura que este año se presentará el documento; la demora se debe al trabajo de estudio que realiza el Consejo Universitario al respecto
El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, aseguró que la propuesta de protocolo que presentaron estudiantes, asesoradas por activistas y consejería legal para atender los casos de violencia de género y discriminación dentro de esa casa de estudios, es objeto de análisis por parte de la Comisión Permanente Legislativa.
Aseguró que la tardanza se debe a que es un tema delicado y tiene que estar apoyado por gente con experiencia, para darle la fortaleza y el sustento.
“De que va a salir en los siguientes meses, va a salir, de eso que no quede duda. Pero sí tenemos que trabajar la información que es lo que nos sustenta como universidad”, indicó el rector.
Mencionó que este protocolo se trabaja en dicha comisión como se trabajan los planes y programas de estudios, así como todo lo que se analiza respecto a reglamentos y protocolos que se manejan en la universidad.
Hay que recordar que este nuevo protocolo de atención fue presentado el mes de junio al Consejo Universitario, por las estudiantes y las asociaciones defensoras de los derechos humanos.
Señaló respecto al tema de la inclusión, se trabaja desde hace cuatro o cinco meses en procesos de capacitación para todas las áreas de trabajo que conforman la universidad, empezando desde la rectoría hasta el personal de manual y administrativo.
“Es un taller con el que trabajamos, partiendo del conocimiento. Como universidad estamos dando los primeros pasos para saber cómo debemos trabajar en el nuevo contexto que tenemos, que es una realidad, el cual no es exclusiva de la universidad si no de la sociedad”, puntualizó.
Aseguró que existe apertura por parte del área laboral, y que la universidad siempre buscará trabajar en garantizar el respeto hacia todas las personas.
Texto y fotos: Andrea Segura