El presidente del comité municipal del PRI, Genaro Gilberto Cáceres Narváez, dijo que ahora se están viviendo tiempos difíciles y que las autoridades deben de estar del lado del pueblo.
“En lo referente a la situación política municipal, recientemente se han realizado dos reuniones, una de las cuales fue organizada por los profesores y actuales regidores del PRI Antonia Novelo Basulto y Ricardo Trujeque Cruz”, agregó.
“En esa ocasión llegó Víctor Caballero Durán, secretario de la Secretaría de Educación (Segey), la reunión fue hace más de una semana, y se realizó en el local social El Paraíso. Al parecer quieren promover la precandidatura de Diego Sosa Ontiveros, que recientemente han querido removerlo de su cargo por gente de su mismo partido. En el mes de octubre del año pasado convocó una reunión con ex alcaldes y militantes destacados de su partido en los que asistieron Luis Talavera Ávila, Santiago Cachón Medina, Efraín Interián, Gualberto Ayora Cámara y otros priistas quienes le refrendaron su apoyo”, mencionó.
“Los grupos ligados a Juan Martín quieren proponer a su precandidato, Francisco Javier Trujeque Varguez, ex secretario del ayuntamiento en el 2007-2010 ha hecho señalamientos en contra del actual comité municipal que él representa; se realizó una reunión el pasado lunes 30 de enero en la cual estuvo Carlos Pavón Flores, William Sosa Altamira, Carlos Carrillo Maldonado, Nicolás Ávila Cervantes, Antonia Novelo Basulto y otros, el motivo de la reunión fue para sentar las bases para la elección y cambio de la próxima directiva del PRI municipal”, indicó. Genaro Cáceres dijo que el grupo del comité que representa, y varios priistas destacados han tenido el logro del acuerdo de que cualquier propuesta de pre-candidatura o candidatura debe tomarse el voto directo de las bases, ya no habrá más designación o imposición desde Mérida, él espera se haya aprendido la lección de las dos derrotas consecutivas, el otro acuerdo es el de la votación de los delegados políticos que en Oxkutzcab son más de 360, también se debe considerar en su caso el tema de usos y costumbres, por último poder hacer una consulta de votación directa de la población y así elegir a su posible candidato.
El cambio de directiva es en este mes de febrero, y se espera que se pueda elegir un directiva que sea realmente democrática, y no sea impuesta sólo por un grupo político, porque debe imperar la pluralidad finalizó diciendo el dirigente.
– Bernardino Paz Celis