“Urge hacer una reorganización y tener una nueva red de transporte público en la que el usuario pueda ir de un punto a otro de la ciudad sin tener que gastar demasiado”, declara la exalcaldesa Ana Rosa Payán
La exalcaldesa Ana Rosa Payán Cervera consideró que antes de hablar de una alza en las tarifas del transporte urbano debe de realizarse una reestructuración del sistema y que incluya hasta las concesiones.
“Estamos muy atrasados en este tema, urge hacer una reingeniería de rutas para evitar que pasen por el centro, y que pueda el usuario llegar a su destino a través de rutas periféricas”, comentó en amena entrevista con el equipo de Punto Medio.
“Esto no va a suceder en la actual administración, porque ya fijaron su postura, pero es importante que si no lo han hecho, tanto Mauricio Vila como Renan Barrera se reúnan con los concesionarios para comenzar a trabajar en el tema”,dijo.
Relajada y alejada del ambiente político, dijo que ahora disfruta de su actividad empresarial, la ex candidata a senadora consideró que lo importante es no seguir como estamos.
“Está demostrado que el sistema de transporte que tenemos en Merida está obsoleto, que el seguir concentrando los paraderos de camiones en el centro es un error de muchos años que no ha logrado corregirse por intereses de los concesionarios, de los comerciantes y de los propios usuarios, aunque sin ellos los más perjudicados”, subrayó.
En este sentido lamentó que los dueños de las concesiones, se sientan los dueños de las rutas y que no quieran soltarlas a pesar de tener detrimento en sus ganancias por lo poco redituable que puedan ser algunas de ellas.
“Por eso urge hacer esa reorganización y tener una nueva red en la que el usuario pueda ir de un punto a otro de la ciudad tomando dos o tres camiones sin tener que gastar demasiado a través de la adquisición de un solo boleto que cueste lo que solo dos”, dijo a manera de ejemplo.
Recalcó qué hay muchos modelos similares que han tenido éxito en diferentes lugares del mundo que debería ser estudiados para aplicar lo que corresponda en beneficio de la ciudadanía.
Payán Cervera dijo que en las calles del centro histórico deben de ser retirados los camiones e incluso analizar la restricción o el cierre de circulación al resto de los vehículos, ya qué hay que tener en cuenta la manera en la que se concentran en el aire las emisiones de gases contaminantes de los vehículos que quedan atrapados en esta zona, lo que además de que es una imagen negativa para el turismo afecta a la salud de quienes trabajan o pasan por estas zonas.
Texto y foto: Manuel Pool Moguel