El Consejo General del Iepac recibe el informe preliminar del catálogo de obras públicas de las administraciones municipales
Los ciudadanos de Yucatán tienen a su disposición el catálogo de obras públicas, por lo que tienen la facultad de aprobar su realización y, en su caso, vigilar que se haga buen uso de los recursos públicos en los tres mil 260 actos, políticas y obras públicas proyectadas, afirmó el consejero electoral, Jorge Vallejo Buenfil.
Ayer lunes, en sesión del Pleno, el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán recibió el informe preliminar del catálogo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales para el 2022, que entregaron las autoridades municipales, el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo.
El plazo se venció el pasado 25 de noviembre y todos los sujetos obligados cumplieron con la Ley, se informó.
Vallejo Buenfil también dijo que el propio Iepac debe estar pendiente, al revisar los catálogos, de la posible enajenación y desincorporación de bienes pertenecientes al estado y los municipios.
“Será muy importante, en el caso de los municipios, saber a quienes se le pretende hacer donaciones de terreno de fundo legal, en caso de personas físicas y también a asociaciones y organizaciones civiles. No es suficiente con que en estos catálogos se refiera a que se harán genéricamente esas donaciones”, explicó.
Dijo que tiene relación con una coyuntura que se da en la Legislatura, que va a comenzar a revisar los paquetes fiscales, porque esos ingresos deben estar contemplados en la Ley de Ingresos de cada municipio y del estado.
TERMINA PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO EN UAYMA
Por otro lado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán declaró clausurado el proceso electoral extraordinario del municipio de Uayma, en virtud de que no se recibió ningún medio de impugnación, por lo que concluyen todas las etapas establecidas en la normativa electoral vigente.
El consejero presidente, Moisés Bates Aguilar, consideró que la elección en el municipio fue ejemplar, no solo por lo realizado por el Instituto Electoral sino también por parte de la ciudanía que salió a votar de manera pacífica y tranquila.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía