Una de las fiestas tradicionales con mucho fercor de fe es el que se realiza cada año en la comisaría. Las festividades inician el 11 y finalizan el 15 de agosto.
Las autoridades del municipio, encabezadas por el alcalde Rafael Montalvo; el comisario municipal, René Mojón y el director de la policía, José Montiel García, iniciaron el operativo de seguridad en las festividades y quieren que en el transcurso de los 5 días de festividades resulte con saldo blanco, en la mañana de ayer se realizó la reunión en el domo de Pustunich en el que se anunció un operativo coordinado para prevenir accidentes, la gente del lugar comenta que antes o después de las festividades siempre han ocurrido accidentes trágicos en la comisaría de Pustunich.
También se programó para el día de ayer una charlotada en la tarde y a las 10 de la noche se realizó la tradicional vaquería. Las corridas de toros se realizarán desde el día de hoy y el día 15 será la gran corrida conocida como “Corrida de las Promesas” en honor a la patrona de las festividades La Virgen de la Asunción, el último día suele haber una impresionante participación de toros en promesa que estarán participando en la corrida.
Las festividades Marianas en honor a la virgen de la Asunción es una de las mayores manifestaciones de fe en el sur del estado después de las de Teabo y Chumayel.
La Virgen de la Asunción fue coronada por el arzobispo de Yucatán Manuel Castro Ruíz en febrero de 1984 y fue declarada “Peregrina de la Fe”. La lluvia del domingo en la tarde influyó a que se redujera la afluencia de personas en la charlotada, pero en la noche la Vaquería siempre se llena con la participación de jaraneros provenientes de otros municipios y comunidades.
Texto y foto: Bernardino Paz