Autoridades estatales, federales y municipales intensificaron desde ayer las acciones para reducir las molestias generadas a la población, principalmente por el humo, a causa del incendio que se registró el pasado domingo en el ex basurero municipal de esta ciudad, el cual está totalmente controlado.
Durante una reunión del Comité de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), encabezada por la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, se informó que a la zona se desplazarán alrededor de 100 elementos, quienes se darán a la tarea de enfriar los residuos acumulados en el antiguo relleno sanitario.
Además, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) establecerá en esa zona habitacional una mesa de atención para auxiliar a la ciudadanía en cualquier requerimiento médico; a la vez, una brigada de la misma dependencia recorrerá casa por casa para recordar las medidas de prevención a fin de evitar enfermedades a causa del humo.
El material de desecho que se encuentra disperso, en alrededor de cuatro hectáreas en diversas capas, es el que está ocasionando el humo, debido a las altas temperaturas que se registran en el estado, lo cual afecta a vecinos de la zona habitacional conocida como Los Tamarindos, ubicada cerca de este sitio, en el norte del Anillo Periférico de la capital yucateca.
Las autoridades también buscarán una solución que permita que este tipo de situaciones no se repitan, pues los ciudadanos han salido afectados.
Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil, mencionó que un incidente similar ocurrió en el sitio en 2013, aunque en menor escala y refirió que se buscará una solución para evitar futuros percances.
Texto y foto: Cortesía / Acom