El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) detectó y recuperó, hasta el momento, en los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve), tres automotores con los números de serie alterados y que intentaron ser emplacados y dados de alta en el sistema, aun cuando sus posesionarios estaban conscientes que eran vehículos irregulares.
En la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, se dio a conocer que el pasado día 30 de enero, en el módulo del Repuve, en la capital campechana, se presentó una persona con un automóvil Kia Forte para efectuar el cambio de propietario, pero en la revisión se detectó que esa matrícula correspondía a un Chevy. Al proceder a la inspección se detectaron alteraciones en el número de serie.
La base de datos arrojó que el auto tiene reporte de robo desde noviembre del 2021 y es parte de una averiguación previa (10/11/2021) por las autoridades judiciales de la Ciudad de México.
También ese mismo día, se detectó que un automóvil Honda Civic que iba a ser adquirido por un ciudadano campechano, tenía irregularidades como la alteración en su documentación y al verificar en la base de datos, arrojó que contaba con reporte de robo en la averiguación previa 22/04/2022 por la FGE de Campeche. Ante ello, el vendedor F.A.L.C fue puesto a disposición de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Es importante subrayar que, en este caso, fue el comprador quien antes de proceder a la compra-venta solicitó el apoyo del personal del Repuve.
El tercer caso se registró el miércoles en el módulo del Repuve, en Ciudad del Carmen, cuando una mujer acudió a realizar la actualización del registro público vehicular del automóvil Honda Civic y se detectaron alteraciones en el número de serie. Al verificar, el sistema Plataforma México arrojó que tiene reporte de robo en el estado de Jalisco. La dama fue puesta a disposición de la Vicefiscalía General de Justicia en Carmen. La gobernadora, Layda Sansores San Román, quien preside la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, subrayó la importancia que los compradores de autos soliciten y acudan a los módulos del Repuve y del CESP para evitar ser objeto de fraudes y poner en riesgo su patrimonio económico al adquirir automotores con reporte de robo e irregularidades.
Durante la sesión de este miércoles, en la que también estuvo presente el secretario de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, los representantes de la Guardia Nacional informaron que con el apoyo del personal militar y de aeronaves, se intensificó la vigilancia para detectar actividades de tala ilícita y otros delitos ambientales en la entidad, pues una de las prioridades es la preservación y protección de los recursos naturales.
Texto y foto: Cortesía