Anuncian la Expo Feria del Comercio 2022, a celebrarse del 13 al 16 de octubre, con 400 participantes; descartan mayores riesgos
Ante la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no bajar la guardia, ya que espera un repunte de casos por el Día de Muertos, y en Yucatán cada vez se anuncian más eventos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, dijo que siente que la situación es diferente en el estado e incluso esperaría que pronto se elimine el uso de cubrebocas en interiores.
Entrevistado luego de anunciar la Expo Feria del Comercio 2022, que se realizará del 13 al 16 de octubre, que contará con 400 participantes, indicó que “la situación es muy positiva, tres casos, no leía el de ayer, y cero fallecidos, las condiciones son diferentes habrá que analizar, que hacen los otros estados, hay otros países como Estados Unidos que el presidente (Joe Biden) dijo que la pandemia había terminado”.
Señaló que esperaría que pronto eliminar el uso de cubrebocas en interiores y que la gente se sienta cómoda. Habrá gente que lo seguirá utilizando quedará en decisión de cada quien. “Creo estaremos en condiciones para un paso adelante, hay condiciones para que se logre esto”.
Dijo que la única restricción, que por ahora sigue, es el uso de cubrebocas en los espacios cerrados, “los filtros no son obligatorios en los comercios sólo en las escuelas y el aeropuerto”.
Recordó que esto quedaría como protección individual, “en Japón es lo más normal, una persona con catarro se pone un cubrebocas, culturalmente en un futuro se quedará y esto es lo positivo, que cada quien se sienta seguro”.
Sobre el inminente retorno de la Feria Xmatkuil, explicó que aunque no hay anuncio oficial, “el Gobierno dará el anuncio en un momento, en lo particular estamos prácticamente listos, afinar detalles en los locales de la cámara, el anuncio oficial se hará en los próximos días, ya que vemos señales de realizarse”.
Respecto a las ventas de útiles escolares que aún continúan dijo que ellos contabilizaron hasta la primera semana de este mes, “lo fuerte es desde la última quincena de julio y agosto y se puede decir que ahora son los rezagados”.
Cuestionado de que si no existe incertidumbre entre los empresarios por las diferencias que hay con México en el T-Mec, dijo que no lo veo atorado, “creo en nuestro sector no ha habido de detenimiento, hay incertidumbre se van a realizar, estuvo en nacional los avances se ven positivos”.
Interrogado por la inflación señaló que tienen una esperanza sin dudas es un tema complicado, hay un proceso inflacionario ha ido avanzado, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) anunció un plan de detener aumentos de los productos de la canasta básica, hay factores externos que siguen perjudicando en Estados Unidos subió la tasa de interés de 75 puntos bases que es otra vez es histórico, seguramente Banxico lo subirá entre .75 o un punto.
Explicó que con esta medida se busca contener la inflación, también propicia que empresas que tienen crédito y pagar más intereses comienza a afectar, esperaría ver los topes de inflación a principios de años en el segundo semestre y el primero de año se verían un cambio.
Dijo que la expectativa es que no llegue a dos dígitos la tasa, “estamos a nueve y que se quede por allí, los incrementos se han estado conteniendo, el esfuerzo de los empresarios se ha mantenido vamos a seguir trabajando”.
Texto y foto: Darwin Ail