Autorizan casas en zona costera

El mandatario yucateco Joaquín Díaz Mena destaca que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos conjuntos entre los gobiernos estatal y federal para reducir el rezago habitacional en las comunidades costeras, al asegurar espacios dignos y seguros para las nuevas generaciones

El gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, afirmó que los conflictos por tierras en los municipios costeros se van acabar con la construcción de casas para las familias jóvenes, y se deslindó del enfrentamiento entre policías y pobladores del puerto de Sisal, pues se actuó en respaldo a una actuación de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Yo creo que el conflicto, como es el caso de Sisal, se va acabar con la construcción de casas, ya nos la ha autorizado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y varios alcaldes ya están comprando los terrenos para construir viviendas”, dijo.

El mandatario estatal respondió así a las quejas de pobladores de Sisal, que el martes pasado se enfrentaron con las fuerzas del orden en defensa de un terreno que supuestamente es de ellos y que no quieren que se entregue a desarrolladores externos.

“No nos vamos a poner a litigar de quién es la tierra, si las vendieron o no, pero sí vamos a construir las casas, estamos ya hablando con el comisario y la alcaldesa de Hunucmá, Cristina Pérez, para conseguir terrenos, ya que ese en litigio es terreno federal y está cometiendo un delito federal al destruir las dunas y los manglares”, reiteró Díaz Mena.

El titular del Ejecutivo aprovechó para aclarar que, recientemente, en Sisal se atendió una solicitud de apoyo de la FGR, donde la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, llevaron a cabo un operativo de seguridad perimetral durante una inspección en predios donde se detectó el desmonte ilegal de mangle y duna costera.

Varios puertos

Díaz Mena precisó que la construcción de viviendas será en los puertos de San Felipe, Dzilam de Bravo, Río Lagartos, Sisal y Progreso, y va dirigida a beneficiar a las familias jóvenes de la costa yucateca.

Díaz Mena destacó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos conjuntos entre el gobierno estatal y federal para reducir el rezago habitacional en las comunidades costeras, asegurando espacios dignos y seguros para las nuevas generaciones.

El mandatario abundó que, tras diversas gestiones con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien también agradeció por su apoyo para el desarrollo de la entidad, se autorizó la construcción de viviendas en los puertos del estado para beneficio de las familias jóvenes que más lo necesitan.

“La presidenta Sheinbaum nos autorizó construir viviendas para todos los puertos de Yucatán en los que podamos encontrar un terreno en tierra firme, justo terminando la zona de manglares. Como ejemplo de esto, les puedo decir que anoche platiqué por teléfono con la alcaldesa de Hunucmá, precisamente para ofrecerle al puerto de Sisal estas viviendas para las familias jóvenes que no tienen dónde establecerse y que podamos conseguir con el Ayuntamiento un terreno de dos hectáreas que puede ser donado para este fin”, informó en su mañanera de ayer.

Vivienda para el Bienestar

El Gobernador recordó que recientemente arrancó el Programa de Vivienda para el Bienestar, con las primeras casas de una meta de 20 mil que se construirán en todo el estado, y se complementará con otra iniciativa de escrituración para legalizar por lo menos 6 mil predios, a fin de asegurar el patrimonio de las familias que hoy no cuentan con certeza jurídica.

Todo ello, destacó, se suma a los apoyos para el mejoramiento de vivienda del gobierno estatal a través de una inversión de 210 millones de pesos, a fin de combatir la desigualdad en Yucatán.

Acatarán recomendaciones

En su conferencia mañanera mensual, celebrada ayer en Palacio de Gobierno, Díaz Mena también dijo que se acatarán las recomendaciones que se giren por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, por los actos de la autoridad en la marcha feminista del pasado sábado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

Además, el 27 de marzo, al presentar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) se incluirá la política pública a favor de las mujeres en la presente administración, pero adelantó que ya se están entregando apoyos para nuevos empleos y para que las estudiantes no dejen la escuela.

El PED 2024-2030 fue construido con la voz de más de 22 mil personas que participaron directamente en las consultas ciudadanas, identificando casi 8 mil problemáticas y proponiendo más de 7 mil soluciones. Además, más de 153 mil personas participaron expresando sus propuestas en la página web.

A pregunta sobre un comunicado de la Codhey por los hechos de sábado 8 de marzo en el centro de Mérida, Díaz Mena reiteró que su gobierno apoya a las mujeres en sus luchas y que ya están activados los programas especiales para ellas, y, en otros casos, ya pronto va a comenzar la inscripción del programa Mujeres Bienestar, destinado a mujeres jefas de familia.

Convenio con Marina

Al continuar, el titular del Ejecutivo estatal recordó que se llevó a cabo la firma de un convenio con la Secretaría de Marina para la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, la cual se complementará con los ramales del Tren Maya y la creación de Polos Industriales del Bienestar, con el objetivo de atraer más inversiones nacionales y extranjeras que generen empleos bien pagados para miles de familias.

De hecho, informó que el ramal a Progreso ya se comenzó a construir, pero falta el deslinde del terreno por parte del Inah, que se liberen más permisos para la ruta elegida, a efecto de agilizar los trabajos.

Gusano barrenador

En otro tema, el titular del Ejecutivo estatal confirmó la presencia de un caso en la entidad del gusano barrenador, detectado en un becerro ubicado en Corral, comisaría de Tzucacab, por lo que detalló que se aplicaron los protocolos de sanidad correspondientes y personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se trasladó al lugar para tomar muestras y atender la herida del animal.

“Se están tomando todas las precauciones necesarias para proteger a Yucatán y sus productores. Como parte de esta estrategia de prevención, en el mes de enero se llevó a cabo una reunión con representantes de los gobiernos de Campeche y Quintana Roo, con el objetivo de fortalecer la sanidad agroalimentaria en nuestra región y combatir al gusano barrenador del ganado. Además, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se refuerzan las medidas de prevención para atender cualquier posible brote y mantener una estrecha coordinación con las autoridades sanitarias y con los productores”, expresó.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía