Avala Congreso paridad de género en los tres niveles de gobierno

En sesión de Pleno, el Congreso del Estado de Yucatán dio su aval a la Reforma Constitucional que hace obligatoria la paridad de género en todos los niveles de gobierno, así como en los Poderes Legislativo y Judicial.

La votación a favor de la Minuta enviada por la Cámara de Diputados fue por unanimidad, luego de que hablaron a favor los diputados Janice Escobedo Salazar, Karla Franco Blanco, Rosa Adriana Díaz Lizama, Milagros Romero Bastarrachea y Alejandro Cuevas Mena.

“Los cambios propuestos impactan a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incorporar el principio constitucional de paridad de género como el eje rector para la integración de todos los órganos del Estado mexicano. Su objetivo principal es promover y fomentar el empoderamiento de la mujer”, afirmó la diputada Janice Escobedo Salazar, quien habló a nombre de la bancada del PRI.

Reconoció que la igualdad de género ha sido un proceso gradual, que ha ido ganando terreno a través de la historia de nuestro país y que se encuentra en constante desarrollo.

Por ello, dijo, la reforma encuentra su justificación en el inmenso valor democrático que conlleva garantizar la paridad de género acorde a los nuevos tiempos, donde la mujer es parte imprescindible de la construcción política del país.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Karla Franco Blanco, dijo que el dictamen aprobado contiene la Minuta con proyecto de decreto de fecha 23 de mayo del año en curso, enviada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, por la cual se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

Por su parte, Díaz Lizama dijo que con la reforma se abre una puerta grande para todas las mujeres y se cierran las brechas que antes se caminaban.

“Hago un llamado para que no sea sólo el poder político el que reformemos, sino que garanticemos el poder económico: una mujer empoderada económicamente, es una mujer que evita muchas veces o se evita en ella la violencia de género”, afirmó.

Milagros Romero aseguró que la desigualdad de género es un fenómeno social y cultural que ocasiona que casi toda la ciudadanía incurramos en discriminación de manera imperceptible.

“Por eso está nueva condición jurídica es necesaria y urgente, porque establece la obligatoriedad de observar el principio de paridad de género en la integración de todo el gobierno”, destacó. .

Para Cuevas Mena, la paridad de género es una norma en su partido, el PRD, aunque no siempre estuvo de acuerdo, “pero las cosas han cambiado, aunque es un hecho que las mujeres, por lo menos las de mi casa, lo que quieren son oportunidades de desarrollo”.

En contexto:

A propuesta de la diputada Kathia Bolio Pinelo se aprobó la homologación de las leyes de paridad en Yucatán.

“No importan los colores o los partidos, lo importante es la suma de esfuerzos para constituir este importante producto legislativo, este es solo el inicio, no pedimos más, pedimos lo justo”, dijo Bolio.

Por su parte, María Moisés Escalante detalló que derivado de la modificación, ahora el titular del Poder Ejecutivo deberá garantizar la paridad en las designaciones que realice para ocupar las titularidades de las entidades y dependencias del aparato gubernamental estatal.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *