El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las acciones afirmativas que ordenan a los partidos a que postulen a 50 candidatos a diputados federales y a nueve candidatos al Senado, que provengan de pueblos originarios, afromexicanos, grupos vulnerables o del colectivo Lgbtq+.
La determinación del INE fue por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que revirtió una resolución del propio INE tomada el ocho de septiembre, en que dejaba el otorgamiento de las candidaturas a la discrecionalidad de los partidos políticos.
Taddei hizo hincapié en la relevancia del momento, toda vez que las acciones afirmativas tomadas para garantizar la participación de grupos vulnerables, pueblos originarios, y del colectivo de la diversidad en las elecciones de 2024, “ya no tendrá marcha atrás en nuestro país”.
“El acuerdo al que hemos llegado y que se presenta en este momento es que tres responderán al método de representación proporcional, uno de ellos es indígena, uno por discapacidad y el migrante. Todos estos establecidos en los primeros 15 lugares de las listas correspondientes de a cada uno de los partidos políticos”, dijo.
Seis de mayoría relativa, correspondientes cuatro de indígenas, uno a los afromexicanos y uno a la diversidad sexual. La diversidad sexual y afromexicanos estarán dentro de dos bloques de competitividad nacional, el bloque de competitividad alta y el de baja competitividad”, expuso la consejera presidente del INE.
Taddei expuso que los criterios sobre en qué estados los partidos están obligados a presentar candidaturas indígenas fueron en aquellos que cuentan con al me- nos 30 por ciento de población proveniente de pueblos originarios, que son: Campeche, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, y Quintana Roo”. En tanto que para la Cámara de Diputados los partidos deberán postular 30 candidaturas para indígenas y otras 20 para personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad y de grupos Lgbtq+.