Se aprueba por unanimidad para erradicar un problema donde los hijos y adultos mayores son victimizados para ejercer agresiones contra mujeres principalmente
A propuesta de las diputadas Vida Gómez Herrera y Jazmín Villanueva Moo, así como el empuje del Frente por los Derechos de las Mujeres de Yucatán, las diputadas y diputados de las Comisiones Unidas de Equidad de Género y Justicia y Seguridad aprobaron, por unanimidad, reformas en materia de violencia vicaria, que es aquella en los hijos y adultos mayores son victimizados para ejercer violencia contra las mujeres, principalmente.
Las reformas se hicieron a la Ley para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y el Código de Familia, para incluir la violencia vicaria como uno más de los delitos que se castigan en la entidad.
Quedó pendiente, para un mayor análisis, el impacto de estas mismas reformas en el Código de Familia, pues las activistas pidieron, y fueron escuchas por los legisladores, que se aprueben como una Acción Afirmativa para que se proteja a las mujeres.
Después de leído el dictamen y, tras acordarlo, la diputada Rubí Be Chan, hizo la petición formal, lo que finalmente fue aprobado por todos los legisladores.
Antes de la comisión se presentaron a manifestarse integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres de Yucatán, entre ellas, la Dra. Rocío Quintal López, la Dra. Ligia Vera Gamboa y la activista Nancy Walker.
“Consideramos que la Ley debe ser aprobada como una Acción Afirmativa, en el sentido que se reconozca que la violencia vicaria se ejerce contras las mujeres, que no se distorsione y que se diga que es contra cualquier persona”, dijo Quintal López.
La diputada Gómez Herrera agradeció la participación y la importancia que cada uno de los integrantes de la comisión demostró durante las sesiones de comisiones y reuniones externas que se tuvo con el fin de abonar a la iniciativa.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando