Avance social en Champotón

Este municipio ha logrado concretar 14 proyectos de infraestructura con alto impacto social, gracias a una inversión de más de 34 mdp

Gracias al financimiento otorgado por Banobras a través del programa Fais, el municipio de Champotón ha logrado concretar 14 proyectos de infraestructura con alto impacto social y comunitario, con una inversión de 34.5 millones de pesos. 

Entre las obras más destacadas se encuentra la rehabilitación del sistema de bombeo con energía solar en la comunidad de Santo Domingo Kesté, que beneficia a más de cuatro mil habitantes con suministro de agua todo el año.

Con una inversión de 2.5 millones de pesos, la instalación de paneles solares ha permitido disminuir significativamente los costos del servicio al reducir notoriamente el consumo de energía eléctrica.

 En las colonias Mirador 1 y 2, donde habitan más de mil personas, la ampliación de la red eléctrica—con una inversión de 1.5 millones de pesos—ha mejorado la calidad de vida de las familias, permitiéndoles realizar sus actividades cotidianas con mayor seguridad, especialmente durante la noche.

Otro de los proyectos clave fue la construcción de un sistema de drenaje pluvial en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, que solía enfrentar problemas constantes de inundaciones. Con una inversión de 500 mil pesos, esta obra benefició a mil 500 personas y se ubica muy cerca del paradero del Tren Maya en esa localidad champotonera.

Además, en la comunidad de Moquel, 528 personas ahora disfrutan de una cancha techada donde jóvenes pueden practicar deportes y la población en general realiza eventos religiosos y actividades recreativas. Esta obra contó con un financiamiento de 3.4 millones de pesos.

El programa Banobras Fais permite a los municipios acceder de forma anticipada a hasta el 25 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), los cuales deben ejercerse durante la administración en curso y no son transferibles a gobiernos subsecuentes.

Con estas acciones, Banobras reafirma su compromiso de contribuir al bienestar de las comunidades mediante obras que elevan la calidad de vida y promueven el desarrollo social en zonas prioritarias.

Texto y foto: Agencia