La gobernadora destaca el trabajo y la entrega de los integrantes de las instituciones policíacas y de procuración de justicia
Al presidir la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Cesp), la gobernadora Layda Sansores San Román destacó el trabajo y la entrega de los integrantes de las instituciones policíacas y de procuración de justicia, que pese a las dificultades económicas registran importantes logros en materia de prevención del delito, capacitación y certificación del personal policial.
Acompañada del secretario de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, y del secretario ejecutivo del Cesp, Javier Herrera Valles, y ante los representantes de los 13 ayuntamientos, Sansores San Román destacó la importancia de trabajar unidos, sin importar colores, pues el tema de seguridad es tarea de todos para brindar a los campechanos la tranquilidad y la paz.
Destacó que hay avances y logros, “pero tenemos mucho por hacer para cambiar esa mentalidad y conductas que en pasados gobiernos eran hasta normales, como son las mordidas y los moches, y por eso se trabaja en una nueva conducta para lo cual se apoyarán en las bodycams que es una herramienta tanto para los ciudadanos, como para los policías”.
“Estas bodycams serán para todos los policías, tanto estatales, como municipales; que se sientan observados y vigilados, para que garanticen el trabajo honesto que merecen los ciudadanos”, subrayó.
La gobernadora precisó que antes, el fortalecimiento de la seguridad se tenía como un tema secundario y se manejaba a conveniencia, pero todo eso ya es cosa del pasado y se trabaja para que sea una realidad con una nueva policía y agentes penitenciarios que apliquen la ley, pero con todo el respeto a los derechos humanos, pues el tema humanitario en su administración es fundamental.
En el informe presentado por los diversos directores del Cesp, destaca que Campeche ocupa el tercer lugar nacional en el cumplimiento del Certificado Único Policial con el 98 del 100 por ciento de sus policías evaluados. Además se anunció que en breve aumentarán de 31 a 35 los arcos detectores de autos con reporte de robo, lo que es importante para mantener el control sobre este delito.
No obstante, se informó que, pese a los esfuerzos realizados, sólo el 50% del padrón vehicular no se ha registrado ante el Registro Público Vehicular, lo cual es fundamental para erradicar el delito de robo de automotores, y para ello se exhortó a los alcaldes a sumarse a esta cruzada y fomentar en sus municipios la incorporación a este programa.
También se presentó la plataforma digital Sik Balam, primera en su tipo en el país, diseñada y creada por ingenieros campechanos del Cesp y mediante la cual se reciben y se canalizan los reportes de delitos ambientales, específicamente la tala ilegal de la selva campechana.
Entre otras actividades destacaron la intensa campaña de prevención de delitos como el acoso sexual a través de los sitios que en redes sociales tiene el Cesp y que cuentan con un universo de visitas e interacción con 58,500 cibernautas. Mención especial para la labor del Centro de Evaluación de Control y Confianza (C-3) que en los tres últimos meses ha atendido solicitudes de diversas instancias con resultado de 669 personas evaluadas con la aplicación de 3,995 exámenes.
Participaron en esta sesión, la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez; el vicefiscal Jackson Villacís Rosado; la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas, Isabel Espinoza Segura; así como el de Administración y Finanzas, Jezrael Isaac Larracilla Pérez.
También asistieron, los alcaldes de Calkiní, Juanita Cortez Moo; de Escárcega, Silvestre Lemus Orozco; de Palizada, Ángela Cámara Damas; de Hecelchakán, Dolores Brito Pech; de Seybaplaya, Cinthya Velázquez; de Candelaria, Francisco Farías Bailón y de Dzitbalché, Roberto Herrera Maas, y los representantes de los restantes municipios del Estado.
Texto y foto: Cortesía