Avanza aplicación de vacunas

A partir de hoy lunes inicia la aplicación de primeras dosis contra el coronavirus a personas de 40 a 49 años y segundas dosis de 50 a 59 años en municipios del interior del estado

Los casos de covid-19 continúan al alza. Ayer domingo llegaron a 322 las personas hospitalizadas, 233 nuevos infectados y 9 muertes a causa de esta enfermedad, según reportes de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).    

Asimismo, a partir de hoy lunes inicia la aplicación de primeras dosis contra el coronavirus a personas de 40 a 49 años y segundas dosis de 50 a 59 años en municipios del interior del estado.

A finales de marzo, el titular de esta dependencia, Mauricio Sauri Vivas, admitió un incremento en el número de contagios por coronavirus, de entre 140 y 155 diarios; sin embargo, en ese entonces había comentado que las personas que permanecían hospitalizadas estaban estables. 

Según especialistas, en julio y agosto de 2020 se registraban de 157 a 200 contagios diarios, que era la cifra más alta que se había alcanzado desde que inició la pandemia. 

Cabe destacar que mayo cerró con 40 mil 229 casos, es decir 2 mil 845 más con respecto al mes anterior, y 187 fallecimientos más durante ese mismo periodo, cerrando con un total de 4 mil 231 defunciones. 

A partir de junio comenzó el incremento de contagios e ingresos hospitalarios, al alcanzar un promedio de 203 contagiados por día, una cifra mayor con respecto al año anterior. 

De mayo a la fecha, el crecimiento de la pandemia en el mes en curso es de un 54 %, con un incremento promedio de 4.4 % diario. 

Las autoridades han comentado que actualmente el 70% de las personas contagiadas es de edades entre los 20 a los 40 años, así como menores de edad, cuando el año pasado estos casos se daban en personas mayores a los 40 años. 

A pesar de que a principios de junio el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal regresó a Yucatán a naranja, el Gobierno del Estado permaneció en amarillo, ya que, en ese entonces, la autoridad dijo que los indicadores locales no coincidían con los que presentaba el de la federación, pues dicha información no estaba actualizada. 

No obstante, el pasado 8 de junio, a través de las redes sociales, Sauri Vivas informó que conforme a las recomendaciones del Nivel de Expertos en Salud Pública, se implementarían el 10 de junio nuevas medidas, como fue la restricción de nueva cuenta a la movilidad vehicular de 11:30 de la noche a las 5 de la mañana de lunes a domingo, además de suspenderse las licencias de bares y centros nocturnos que operan como restaurantes, así como la reducción en los aforos en restaurantes y centros religiosos. 

Si bien no se cambió el semáforo, la autoridad se adelantó implementando estas nuevas disposiciones, con la finalidad de que disminuyan los contagios que se habían sostenido por tres semanas en los indicadores.   

Cabe recordar que el 22 de abril, los indicadores arrojaron que les correspondía cambiar a semáforo amarillo al estado, ya que se registraban los niveles mínimos de la pandemia, con 60 casos en promedio al día, 18 ingresos diarios en promedio y 163 camas ocupadas. 

No obstante, a finales de mayo y principios de junio la ocupación hospitalaria aumentó un 59% al pasar de 167 camas a 266, además de un incremento de 132 camas en los últimos días.

Se afirmó que este incremento se debió, principalmente, al relajamiento de las medidas por parte de los jóvenes y, a manera de ejemplo, el titular de la SSY informó que durante esa semana los jóvenes de 16 a 39 años contribuyeron al 70.2% de los contagios. 

En ese sentido, Sauri Vivas precisó que el crecimiento de número de contagios era atípico y se estaba considerando la posibilidad de la presencia de una nueva cepa del virus, por lo que ante esta situación se habían enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) muestras de los últimos contagios para confirmar o no esta situación. 

Trascendió que este aumento fue resultado de las campañas electorales, en las que las y los candidatos violaron las medidas sanitarias, al organizar eventos masivos en los que no se respetaron las medidas de sana distancia. 

Aunque ya se esperaba que hubiera un cambio en el semáforo, este se dio hasta el jueves 17 de junio, al pasar de amarillo a naranja de nueva cuenta; sin embargo, no se contemplaron nuevas disposiciones, pues se mantuvieron las implementadas el 10 de junio. 

Los expertos han declarado que, a pesar de que la vacunación es una medida de protección, las personas no están exentas a contraer el virus y contagiar a los demás, pues esta es sólo un refuerzo para evitar que la enfermedad se desarrolle gravemente. 

En ese contexto, en días pasados llegó un lote de 149 mil 340 vacunas contra el covid-19 para la aplicación de la primera dosis de personas de 40 a 49 años de edad de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul, Peto, Río Lagartos y San Felipe, así como la segunda dosis a personas de 50 a 59 años de Progreso, Tizimín y Valladolid y Kanasín. 

Por lo pronto, a partir de hoy lunes 21 de junio inicia la aplicación de las vacunas correspondientes a las primeras dosis a personas de 40 a 49 años de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul y Peto, así como segundas dosis de 50 a 59 en Buctzotz y Umán.

Para la vacunación de personas de 40 a 49 años se destinarán un total de 28,380 primeras dosis de la farmacéutica AstraZeneca en los municipios del interior del estado contemplados y se habilitarán módulos de vacunación a cargo de la SSY, del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Valladolid contará con 3 sedes de vacunación: la Unidad Deportiva Águila que estará a cargo del Centro de Salud de la SSY, la escuela Secundaria “Antonio Méndez Bolio”, donde participará personal del Imss y la Escuela Primaria “Josefa Centeno Rosado” a cargo del Issste.

En tanto, Ticul tendrá un solo módulo habilitado en la escuela Secundaria “Felipe Carrillo Puerto” a cargo de la SSY. Tekax, aplicará las dosis en el Domo Municipal también, a cargo de la dependencia estatal.

Por otra parte, en Motul, se adecuó para este procedimiento la escuela Primaria “Eulogio Palma y Palma” a cargo del IMSS y en Peto, se aplicarán vacunas en la Exestación de Ferrocarriles, proceso a cargo de la SSY.

Para la aplicación de segundas dosis en personas de 50 a 59 años, se distribuirán 6,294 vacunas y la población de Buctzotz podrá acudir al Centro de Salud de la localidad para vacunarse; en cuanto a Umán, se habilitará el Domo Polifuncional. Ambos módulos están a cargo de personal de la SSY.

Para los que van a recibir la segunda dosis Pfizer para adultos de 50 a 59 años de edad de Mérida, estas se estarán aplicando del 22 al 27 de junio, de acuerdo a la fecha de nacimiento en 8 sedes instaladas en el norte, oriente, centro y sur de la ciudad. 

Estas se ubican en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Tecnológico de Mérida, Kukulcán, Hospital Regional Militar de Especialidades, Escuela de Artes Esay, Unidad Deportiva Villapalmira, Onceavo Batallón de Infantería y Base Aérea Militar No.8. 

Para los que acudan se les recomienda ir el día y el lugar donde les corresponde vacunarse. Si les llega un mensaje de texto, responder las indicaciones; no llegar con horas de anticipación, para evitar aglomeraciones; tomar sus medicamentos como de costumbre, e ingerir alimentos antes de asistir y llevar ropa cómoda.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *