La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 37 votos el dictamen de la reforma que da mayores facultades a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
La iniciativa le otorga mayores facultades a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en materia de investigación de delitos.
El dictamen pasará al Pleno de la Cámara Baja, para continuar con su proceso.
Laura Hernández García, diputada de Movimiento Ciudadano, sugirió avanzar hacia la creación de cuerpos policiales locales fuertes, bien entrenados, capacitados y remunerados, para que los militares dejen de realizar funciones que corresponden a las autoridades civiles.
“Desde Movimiento Ciudadano siempre respaldamos a las fuerzas civiles, por eso apoyamos esta reforma, que se vuelve a confiar en ellas, este es el primer paso para recuperar el control estratégico y la inteligencia de la seguridad en México. Estaremos siempre en contra de la militarización y la violación a los derechos humanos”, indicó la diputada.
Alejandro Domínguez Domínguez, representante del PRI en la Cámara Baja, también resaltó que su partido apoya la reforma con el objetivo de fomentar una coordinación institucional transparente y efectiva, que garantice la paz y seguridad de los ciudadanos.
Texto y foto: Agencias