Sin embargo, a nivel nacional la gestión de los desechos tiene mucha deuda pendiente y trabajo por hacer
Con una infraestructura insuficiente, y con la falta de diversos aspectos legales, la gestión de los residuos en México tiene mucha deuda pendiente y trabajo por hacer.
“Los residuos peligrosos, y específicamente los biológico- infecciosos, son los más complicados de manejar, ya que contemplan muchas variantes como sangre, tejidos patológicos y no patológicos, así como todo lo que se genera en un quirófano y que de alguna manera pudiera representar un riesgo a la salud pública”, explicó el biólogo Carlos Alberto Santiago Ruiz, en la inauguración de la primera Expo Nacional de Manejo Integral de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos, que ayer miércoles se inauguró en las instalaciones del hotel IOH en Mérida.
“Tenemos que trabajar bastante en la gestión de residuos en el destino final, en su tratamiento, en su utilización y reutilización”, dijo el también director general de la empresa yucateca Ciclo Corporativo, que agrupa a varias firmas recolectoras de desechos tanto urbanos como especializados en la entidad, y que organizó el evento.
En su intervención, el subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gonzalo Rafael Coello García, destacó el trabajo que el Gobierno del Estado ha desarrollado en materia de legislación y regulación en cuanto al manejo de estos desechos que, recalcó, deben de tener una disposición final en lugares especializados.
“Hay otras entidades que no lo tienen, y es cuando la balanza se va de lado y empieza a haber problemas por no haber una línea transversal como la que ya se generó aquí”, recalcó el funcionario federal, quien más adelante dio detalles respecto a los operativos de vigilancia que se realizaron a nivel nacional durante la pandemia de covid-19, cuando se detectaron lugares en los que se rebasaba la cantidad autorizada para almacenar los desechos, utilizando indebidamente predios contiguos o usando para el traslado vehículos con permisos otorgados a otra unidad que dejó de utilizarse y fue sustituida.
“Es a veces por falta de capacitación de la gente, y en ocasiones, porque no hay una supervisión constante, la Procuraduría no puede tener un inspector atrás de cada uno de nosotros, pero atendemos las denuncias”, manifestó Coello García, quien explicó que donde más se reporta la presencia de desechos biológicos infecciosos es en relleno sanitarios. “Es entonces que tenemos actuación y coordinación con los gobiernos de los estados y se le da el seguimiento que corresponda”, añadió.
Al destacar que este tipo de residuos peligrosos e infecciosos se pueden generar hasta en el hogar cuando se tira a la basura jeringas, gasas y material de curación con sangre y otros productos, consideró que en Yucatán se recolectan por las empresas autorizadas mucho más de 20 toneladas al mes, porque hay una parte que maneja como basura urbana.
“Tenemos coordinación con los grandes centros de salud, el Imss y con la misma Secretaría de Salud, y con ellos tenemos un trabajo constante y permanente de capacitación, de darle seguimiento, pero, por ejemplo, hay pequeñas clínicas, laboratorios particulares, y centros odontológicos que no se incluyen y que aunque entre todos aportan una cantidad mínima, también impactan, por eso hay un reconocimiento a aquellos que sí tienen las gestiones correspondientes para el adecuado manejo, como las empresas que organizaron esta expo”, apuntó.
En este sentido, Coello García afirmó que estas empresas ubicadas tanto en Mérida como en otras ciudades tienen capacidad para atender inclusive a otros estados que generan un volumen mayor de residuos al que se genera en Yucatán, material al que se le da el correspondiente tratamiento que va desde hacerlo inerte para que se pueda disponer del mismo en un relleno sanitario, hasta llegar al proceso de incineración que también está autorizado y regulado por la Profepa, por lo que recalcó: “no cualquier empresa lo puede hacer”.
Finalmente, el funcionario federal hizo votos porque este evento se pueda replicar en otros lugares del país, reconociendo de esta manera el esfuerzo que realizan los organizadores.
“Estamos haciendo historia al inaugurar esta Expo, muy pequeña, muy sencilla, pero que esperamos siente un precedente en años venideros y que pueda irse fortaleciendo creciendo, trayendo nuevas tecnologías de otros países donde hay más avances para el manejo de estos residuos peligrosos e infecciosos y que poco a poco tenemos que ir en México incursionando y trayendo esas tecnologías”, recalcó el biólogo Santiago Ruiz, quien agregó que el manejo de estos materiales es muy complicado, ya que se recogen en hospitales y laboratorios donde se hacen pruebas incluso patológicas con el uso de bacterias y cepas.
En este sentido, hizo un reconocimiento a todos los trabajadores dedicados a este segmento del traslado de residuos peligrosos que, inclusive, arriesgando su vida no dejaron de laborar durante la pandemia de covid-19, momento en el que se disparó la demanda, por lo que redoblaron esfuerzos para seguir retirando estos desechos de los hospitales.
“Nunca se paró, se tuvo que meter más gente, más unidades para operar los sistemas de tratamiento y disposición final que de alguna manera estuvieron a punto del colapso, pero afortunadamente se logró controlar para llevar los desechos como los que se producen en un quirófano a destinos finales especiales”, apuntó.
A la Expo, en la que hasta el viernes tienen presencia las empresas más importantes del sector a nivel nacional, se cuenta también con un stand de la Universidad Anáhuac Mayab, donde la bióloga Diana Alejandra González Robelo, en amena charla con el equipo de Peninsular Punto Medio, destacó la importancia de cuidar la disposición de los residuos peligrosos, y en especial los biológicos infecciosos, ya que por sus características pueden afectar directamente y gravemente a la salud.
“Entonces, tanto en su manejo al estar en contacto con ellos, hasta su disposición final, deben tener un tratamiento adecuado y disponerlos al final de su término de vida, y esto en el caso de Yucatán es muy relevante por el tipo de suelo que tenemos, entonces, de verterse al suelo, los contaminantes se irán filtrando hasta llegar a los mantos acuíferos, por eso es importante contar con la debida regulación”, subrayó.
En este sentido, destacó que, al estar en una región que no tiene cuerpos de agua superficiales, es de suma importancia mantener limpios o prevenir la contaminación que se pueda generar en la única fuente de agua que tenemos.
Por ello, finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para actuar con responsabilidad y disponer de manera adecuada los residuos que generamos inclusive en nuestras casas, donde también se pueden producir desechos peligrosos, como pilas, aceites y grasas.
A la ceremonia de corte de listón inaugural acudió Diana Pérez Jaumá, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán, quien recordó que se cuenta con la estrategia denominada “Yucatán cero residuos” para promover el manejo integral de los residuos sólidos urbanos.
Asimismo, explicó que en la actualidad se cuenta con un sistema de gestión de residuos metropolitano que incorpora a Mérida y cinco conurbados.
En representación del alcalde Alejandro Ruz Castro, al evento acudió la directora de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Alejandra Bolio Rojas, quien agradeció a los organizadores a haber elegido a Mérida para realizar este evento. “Es importante formar parte de estos procesos porque, como ciudad interesada en ser sustentable en todos los aspectos, independientemente de las competencias, aplaudimos y fomentamos estos espacios”, recalcó la funcionaria municipal, quien habló del programa de Puntos Verdes del Ayuntamiento de Mérida, mediante el cual se acopian las pilas para darle una correcta disposición y evitar la contaminación del subsuelo.
Texto y fotos: Manuel Pool