Gobierno del Estado y la Federación visualizan que este sistema arranque el próximo 1 de enero
Alberto Alcocer, director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud y enlace para la implementación del Imss Bienestar en Yucatán, informó que el proceso se encuentra en marcha bajo lineamientos del Gobierno del Estado y el Gobierno de México.
En este En Charla Con… nos habla sobre que los trabajos han sido coordinados entre personal del Imss Bienestar Central y de la Secretaría de Salud estatal, con el fin de identificar los elementos que serán transferidos y las necesidades que deberán gestionarse. La meta es que el 1 de enero de 2026 el modelo de salud se implemente de manera integral en Yucatán.
¿Cómo avanza la implementación del IMSS Bienestar en Yucatán?
Hasta ahora vamos muy bien. Ha sido un proceso cuidadoso por instrucciones del gobernador y de la presidenta. Se ha trabajado con el personal del Imss Bienestar Central y de la Secretaría de Salud estatal para identificar qué elementos se transferirán y qué necesidades deben gestionarse. El objetivo es que el 1 de enero de 2026 el modelo aterrice en el Estado.
¿Qué hospitales y centros de salud formarán parte de este esquema?
Serán 191 hospitales y centros de salud los que pasarán a integrarse en la Coordinación Estatal del Bienestar. Con ello se busca consolidar una red de atención médica que garantice mayor calidad en los servicios para pacientes y usuarias y usuarios.
¿Está abierta al público en general?
Abrimos ciertas fechas, que nos vayan siguiendo en la página Moto Bros Park Yucatán en las redes sociales, ahí sacamos las fechas de los entrenamientos y se invita al público en general que quiera iniciarse en este deporte.
¿Qué diferencia a Yucatán de otros estados en este proceso?
Aquí se está trabajando de manera anticipada. En lugar de esperar la federalización para corregir deficiencias, se realiza primero la identificación de las brechas —como infraestructura o recursos humanos— para atenderlas antes de la implementación.
¿Cuál será la piedra angular de este plan?
El nuevo Hospital O’Horán. Su apertura está prevista para el 15 de diciembre, fecha en la que se espera iniciar el proceso de sustitución del actual.
¿Ya está definida la fecha de la firma del acuerdo?
La firma aún está por calendarizarse. Podría realizarse antes de la inauguración del nuevo hospital, pero la fecha exacta está en proceso de programación.
¿Qué beneficios tendrá la población y cuántas personas serán atendidas?
El Imss Bienestar permitirá federalizar la atención médica y cubrir deficiencias en infraestructura y personal. La población beneficiaria en Yucatán será de aproximadamente un millón 250 mil yucatecas y yucatecos, quienes actualmente no cuentan con algún tipo de seguridad social.
Texto y fotos: Andrea Segura




