A casi dos años de iniciar esta transformación, los resultados son muy positivos, pues miles de personas, muchos provenientes de municipios cercanos a la capital, ya no llegan al centro de la ciudad para transbordar y llegar a su destino final, además de que ahora con más rutas en operación cuentan con el beneficio de un costo reducido o gratuito
Aunque en materia de transporte público aún hay mucho camino por recorrer, es indudable que Mérida es ejemplo gracias a la puesta en marcha del Sistema de Transporte Público Va y Ven que, con decisión, ha impulsado el gobierno de Mauricio Vila Dosal.
A casi dos años de distancia de que con la Ruta Periférico inició esta transformación, los resultados son muy positivos, pues miles de personas, muchos provenientes de municipios cercanos a la capital, ya no llegan al centro de la ciudad para transbordar y llegar a su destino final, además de que ahora con más rutas en operación cuentan con el beneficio de un costo reducido o gratuito en sus transbordos.
De entrada, esta nueva ruta que se había planeado desde muchos años atrás y que, de hecho, se habían otorgado las respectivas concesiones sin que se pudiera hacer realidad, ha sido de gran utilidad para los usuarios que tienen a su disposición modernos autobuses y confortables con su clima artificial, además de un trato amable por parte de los conductores que han recibido capacitación de la empresa Camionera ADO.
Poco a poco esta ruta se ha convertido en pieza clave de la movilidad en la capital yucateca, y al innovador sistema de transporte recientemente se han incorporado nuevas rutas de gran afluencia como Circuito Metropolitano, que incorpora el beneficio de ofrecer una tarifa social, al igual que Circuito Periférico y las nuevas rutas que salen del centro, y de las cuales detallaremos sus recorridos.
En el mes de mayo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer que las primeras tres rutas corren del Centro a Las Américas: la ruta 72 Tecnológico – Facultad de Ingeniería – Las Américas II; la Ruta 73, Tecnológico – Siglo XXI – Plaza Harbor – Las Américas II; y la 74, Tecnológico – Vía Montejo – Las Américas.
Su llegada vino a ofrecer una red de transporte público que se caracteriza por su conectividad, ya que es posible hacer transbordos a la ruta Periférico, Circuito Metropolitano y las Rutas Nocturnas, logrando así una alta eficiencia y ahorro no solo de tiempo sino también de dinero, pues si bien el costo del pasaje es de 12 pesos, el segundo viaje del día cuesta la mitad y el tercero es gratuito.
Estas tres rutas tienen su paradero en la calle 63 por 56 y 58 del centro, y su recorrido es el mismo, al menos en el inicio del viaje, ya que avanzan sobre la 56 hasta la 57 donde doblan hacia el Poniente para llegar a la 64 y de allá siguen hacia el norte.
La Glorieta al Maestro y la calle 35, pasando por los juzgados civiles, están en el derrotero que llega hasta la calle 60 para avanzar hacia Circuito Colonias y seguir la ruta conocida hasta la Gran Plaza.
Es en este punto donde la Ruta 72 se desvía para pasar a las puertas del Centro de Convenciones Siglo XXI y del Centro de Servicios Yucatán, para pasar por el Fraccionamiento Francisco de Montejo y tras cruzar el periférico continúa hacia la entrada al fraccionamiento Las Américas con rumbo a la segunda etapa pasando por la Avenida 59, 100-2 y luego llegar hasta la 45 L y 106 para retornar al centro.
La Ruta 73 sigue un recorrido similar, pero para llegar a las Américas sigue sobre la Carretera a Progreso, pasando frente al Gran Museo del Mundo Maya, las Plaza Galerías y Harbor, y continúa hacia el puente de Temozón donde da vuelta a la izquierda para tomar la antigua carretera a Dzityá para llegar a la entrada al parque de Industrias No Contaminantes y continuar al Fraccionamiento las Américas, donde toma la Avenida 59, la 108 y la calle 45 D y H para luego iniciar su retorno.
En cuanto a la Ruta 74 el recorrido es similar al de la 73, con la diferencia de que recorre toda la Avenida 59 en Las Américas, hasta la 132 y de allá sigue hacia el norte para pasar por la 55, 120 y 53 C para luego, sobre la 132 dirigirse a la Avenida 59 y después de rodear la Glorieta Palmitas inicia su retorno.
Fue a principios de junio cuando comenzaron a circular las rutas Va y Ven que tienen como destino los fraccionamientos Francisco de Montejo y Pensiones, lo que ocasionó la modificación o la desaparición de algunas rutas como la de Chuburná Inn.
Son en total 35 las nuevas unidades que entraron en funcionamiento para estas nuevas rutas, con lo que se han reducido tiempos de espera al tener una frecuencia de 12 minutos entre unidad y unidad cuando antes los usuarios esperaban hasta media hora.
Ruta 78 Centro-Crit: pasa por Chuburná- CICY- Preparatoria 8- Francisco de Montejo- Facultad de Matemáticas- CRIT reemplazará a la Chuburná calle 21 R2 Tecnológico, que ya tiene 6 camiones, y las personas deben esperar hasta 20 minutos, para pasar a 10 vehículos y una frecuencia de 11 minutos entre cada uno, y su paradero está en la 61 con 54 y 56 del Centro Histórico.
Ruta 79 Chuburná-Cantaritos: Calle 61 Francisco de Montejo relevará a R4 Ibérica avenida 58 (R3) y R113 Reforma; entre ambas, actualmente, cuentan con 5 autobuses y el tiempo de espera es de hasta 33 minutos, mientras que, con el nuevo servicio, habrá 7 vehículos y la frecuencia será de 12 minutos, en promedio. La zona de ascenso y descenso se localizará en la 65 por 50 y 52.
Asimismo, la Ruta 85 Issste Pensiones- IMSS “La Ceiba”- Residencial Pensiones sustituirá a la R37 Pensiones Fovissste, que circula actualmente con 8 camiones, pero con la entrada del “Va y ven” aumentará a 10 unidades de mayor capacidad para que el tiempo de espera sea únicamente de 7 minutos. Su parada se ubica en la 61 con 54 y 56 del Centro.
Fue en esta segunda entrega cuando también comenzaron a circular los camiones de la Ruta 71 Francisco de Montejo-Komchén que recorren toda la calle 60 hasta llegar a la Glorieta del CUM, y de este punto dobla a la izquierda para hasta llegar por la Avenida Xcumpich a la Glorieta de la Mestiza, y de allí toma la Avenida 50 de Francisco de Montejo con rumbo a la Facultad de ingeniería y el Parque de Industrias no Contaminantes y entroncar a la carretera a Progreso, para luego desviarse a Komchén.
Para los planes futuros del sistema Va y Ven se tendrán un circuito comisarías que terminará en Komchén, para lo cual se cuenta también con una ruta exprés, la numero 70 que va por la carretera a Progreso y que inicia o concluye en la calle 60 por Circuito Colonias, rodeando la glorieta ubicada frente al Estadio Salvador Alvarado.
A mediados de julio inició el Circuito Poniente que llega de la Dirección de Transporte en Ciudad Industrial hasta el Campus de Ciencias Sociales y Humanidades de la UADY, y el derrotero es prácticamente el mismo; sin embargo, ahora se efectuará con 30 unidades de piso bajo y rampa para sillas de ruedas, piso pododáctil, señalética en Braille, así como asientos y espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja.
Además, anuncios luminosos LED, que indican el nombre de ruta, racks para bicicletas, cargadores USB, equipo GPS para rastreo con la aplicación de “Va y ven”, cámaras de seguridad y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga.
Texto y fotos: Manuel Pool