Avanza respeto a derechos humanos

El mérito es de quienes desinteresadamente han puesto su tiempo y experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos desde la sociedad organizada, señala el ombudsperson Miguel Óscar Sabido Santana  

Al rendir su informe correspondiente al año 2022 ante el Congreso local, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, aseguró que ha aumentado la cultura de respeto de los derechos fundamentales entre autoridades y ciudadanos.  

“Ante ustedes he descrito lo que todas y todos hemos hecho cada uno de quienes colaboramos en la Comisión de Derechos Humanos. Sin embargo, más allá de las cifras, datos y actuaciones, tengo que reconocer que hoy se ha incrementado la cultura de respeto a los derechos humanos”, dijo.  

Y la prueba, agregó, es el cambio generado en la política pública tomando como base el desarrollo sostenible y las necesidades de los más vulnerables y desprotegidos.  

“Es innegable la buena voluntad que existe para trabajar en la construcción de puentes para el respeto y la tolerancia, tanto en el ámbito municipal como estatal. Cualquier logro obtenido no es otra cosa que el fruto del trabajo comprometido que se ha dispuesto después de la crisis sanitaria, que poco a poco hemos ido superando”, señaló ante los legisladores.  

A casi 30 años de la creación de la Codhey, Sabido Santana destacó avances para la defensa de los derechos humanos en la entidad, todo ello luego describir, en números, la actividad de ese organismo en el año pasado.  

“Es por ello que quiero reconocer a quienes desinteresadamente han puesto su tiempo y experiencia para su crecimiento y fortalecimiento, como son los ex presidentes y los consejos consultivos y de la sociedad civil organizada”, afirmó con la voz entrecortada.  

Recordó que su proyecto de trabajo presentado ante los diputados cuando fue elegido hace cuatro años es la guía para orientar sus pasos al frente de la Codhey.  

“Como piedra angular de mi gestión está la atención con rostro humano y cercana a la ciudadanía yucateca, por eso hemos orientado los recursos a las instalaciones, como las oficinas de la zona sur que se abrieron en la colonia San José Tecoh, que han representado un alivio para las familias del sur de la ciudad”, recalcó.  

Reconoce aportes  

 Sabido Santana celebró las acciones emprendidas por el gobernador Mauricio Vila Dosal para promover, respetar y garantizar los derechos humanos de la sociedad yucateca.   

Desde el pleno del Congreso local, el ombudsperson reconoció el proyecto impulsado por el Gobierno de Yucatán para la construcción de la Casa de Asistencia Social para niños, niñas y adolescentes de la entidad “Casa Otoch”, que sustituirá al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), y que permitirá un mejor espacio para los menores bajo la tutela del Estado.   

También celebró el anuncio de la construcción de un nuevo edificio que hospedará al Hospital “Agustín O´Horán”, una añeja necesidad, que gracias a la voluntad política y al compromiso de los Gobiernos federal y estatal, pronto será atendida para la satisfacción del derecho humano a la salud de los habitantes de la entidad.   

“Nuestro reconocimiento al Gobierno del Estado por estas acciones que han sido anunciadas y puestas en marcha, con las que se promueven, respetan, protegen y garantizan los derechos humanos de la sociedad yucateca”, manifestó  

Recomendaciones  

 Ante 24 de los 25 diputados y representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Sabido Santana detalló que fueron 2,793 las solicitudes recepcionadas y atendidas, de las cuales 950 fueron expedientes de gestión, 305 de quejas, 1,359 de orientación y canalización y 179 de oficios de conocimientos.  

Dijo que se iniciaron 37 quejas de oficio, de un total de 9,438 diligencias, con 57 incidentes de presentación de personas, mientras que se presentaron 22 denuncias ante la FGE.  

 Asimismo, se dictaron 220 medidas cautelares a 60 autoridades y se ofrecieron 41 recomendaciones a dependencias estatales y municipios. En total se registraron 113 servidores públicos estatales y municipales sancionados.  

Al informe asistieron como testigos de honor la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, en representación del Gobernador y la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, María Carolina Canto Valdez.  

Presentación de iniciativas  

En asuntos generales de la sesión de Pleno, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa para incluir a la Universidad Autónoma de Yucatán a la lista de Organismos Constitucionales Autónomos e integrar un nuevo Capítulo denominado: De la Universidad Autónoma de Yucatán, en la Constitución Política del Estado de Yucatán, porque, sin duda, permitirá consolidar la autonomía e independencia que ha permitido el progreso de las clases menos favorecidas.  

“Nuestra pretensión es que nuestra Máxima Casa de Estudios sea reconocida como un Organismo Constitucional Autónomo local, transitando del principio especial de autonomía que le dota de legitimidad para actuar con independencia, a una naturaleza jurídica suprema con reconocimiento en la Constitución local y no solo en la ley, quedando los procedimientos de elección de directivos, administrativos y docentes, así como lo referente a planes de estudio”, agregó.

Avalan reconocimiento a Nancy Walker  

De igual manera, los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad la designación de la Licenciada en Sociología, Nancy Walker Olvera, como la recipiendaria del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, que se entregará en Sesión Solemne el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.  

Su labor como profesionista en el campo del desarrollo humano, la investigación participativa de género y diversidad, así como el fomento y defensa de los derechos humanos de las mujeres, entre otros, son los méritos que llevaron a Walker Olvera a ser la próxima recipiendaria del citado reconocimiento.  

También se aprobó, por unanimidad el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, para determinar el número de regidores que integrarán los 106 ayuntamientos de los municipios del estado, a partir del Ejercicio Constitucional que inicia el 1 de septiembre de 2024, quedando de la siguiente manera:  

Ocho regidores propietarios, cinco serán de mayoría relativa y tres de representación proporcional, en los ayuntamientos de los municipios de: Abalá, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Celestún, Cuzamá, Chichimilá, Dzán, Dzidzantún, Dzilam González, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Kantunil, Kinchil, Maní, Opichén, Panabá, Samahil, Sotuta, Tahdziú, Teabo, Temax, Tetiz, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixméhuac, y Tixpéual.  

Once regidores propietarios, siete serán de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional, en los ayuntamientos de los municipios de: Acanceh, Akil, Conkal, Chemax, Espita, Halachó, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Seyé, Tecoh, Tekax, Tekit, Temozón, Ticul, Tinum, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid y Yaxcabá.  

Para el Ayuntamiento de Mérida serán diecinueve regidores propietarios, once de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.  

Discurso en maya  

 Al conmemorarse el Día de las Lenguas Maternas (21 de febrero), se contó con la presencia de la maestra en Gestión del Desarrollo Rural, María Chavarre Chim, maya-hablante originaria de Chumayel, quien destacó ante los diputados y el público presente la importancia de la lengua maya y de que esta no se pierda.  

 “Estamos en un momento importante para generar estrategias que eviten que se siga dejando de hablar la lengua maya, pero es muy necesaria la participación de los hablantes, para decidir sobre el futuro de la lengua”, dijo en un discurso en maya.  

Recordó que, aunque en 2022 se declaró la lengua maya como Patrimonio Cultural Intangible, aún falta generar más estrategias sobre el tema.  

“Sueño con un Yucatán donde podamos cantar, escribir, gustar en lengua maya, sin necesidad de intérpretes o traducciones, porque, como lo estipula la ley, es un derecho de vivir en nuestra lengua, en nuestra cultura”, expresó.  

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando