Avanzan por el camino de la prosperidad

CIUDAD DE MÉXICO.- El lunes por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que “con visión de futuro”, México y Polonia avanzan hacia el establecimiento de “una relación estratégica” que beneficie, a partir de la intensificación sus relaciones políticas, económicas y sociales, a ambas sociedades.

Tras recibir en Palacio Nacional al presidente de Polonia, Andrzej Duda, subrayó que México puede ser para Polonia un socio fundamental, al ser puerta de entrada a América del Norte y América Latina, y Polonia ser en el futuro un socio prioritario para México.

Los presidentes Peña y Duda firmaron la “Declaración conjunta hacia una relación estratégica entre México y Polonia” y atestiguaron la firma de nueve instrumentos de colaboración en formación policial, educación y cultura, turismo, economía, deporte, espacio, desarrollo y créditos a la exportación.

Al recibir con honores militares al mandatario polaco, trabajar en privado y luego en reunión ampliada con comitivas, el presidente Peña destacó que esta es la primera Visita de Estado que un presidente de Polonia realiza a México y a un país de América Latina.

En un mensaje conjunto, dijo que en el encuentro de trabajo los dos gobiernos reafirmaron la voluntad de cada nación para fortalecer el diálogo político, impulsar mayores intercambios económicos, e intensificar la cooperación bilateral.

Enfatizó que el objetivo ensanchar la relación económica y de cooperación entre ambas naciones. Dijo que Polonia es un importante socio comercial de México en la Unión Europea, además de que ha tenido un importante desempeño en su economía.

“Podría afirmar que ha sido, quizá, el país que mejor desempeño económico haya tenido en esa región del mundo”, indicó.

El presidente Peña puso énfasis en que Polonia y México avanzan juntas por el camino de la prosperidad, que están próximas a celebrar 90 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, y que mantienen una relación intensa y productiva que se ha intensificado.

“Ahora con visión de futuro, avanzamos hacia el establecimiento de una relación estratégica que beneficie a ambas sociedades. Para Polonia, México puede ser un socio fundamental, al ser puerta de entrada hacia los mercados de América del Norte y América latina.

“Y por esta razón es para México una gran distinción que el gobierno de Polonia haya seleccionado el país como uno de los cinco mercados prioritarios que tiene fuera de Europa. Por su parte, por el tamaño de su población y la importancia de su economía, Polonia puede ser un socio prioritario hacia el futuro”.

Afirmó que los dos países tienen un gran potencial económico, pues entre 1999 y 2016 el comercio bilateral creció 20 veces al pasar de 50 millones de dólares a más de mil millones de dólares por año.

Destacó que, en esta visita de Duda a México, el gobierno de Polonia instalará en el país su agencia de inversiones y comercio. Presumió en creciente turismo de polacos a destinos mexicanos. Dijo que a finales de año se abrirá un vuelo entre Varsovia y México.

“Existen muchos elementos que nos unen”, destacó, no sólo a nuestros Estados, sino, sobre todo, unen a nuestras sociedades, la polaca y la mexicana; y uno de estos elementos es la tradición de una familia fuerte, una familia a la que cada miembro de nuestra sociedad considera muy importante. Esto se nota en Polonia y también en México”, dijo.

El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.