La Secretaría de Bienestar, a través de su delegado federal en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, anunció el avance significativo de varios programas sociales y de infraestructura en la entidad, y destacó la asignación directa de recursos a comunidades mayas, la universalización de la pensión para personas con discapacidad y la implementación del programa Salud Casa por Casa, entre otras acciones prioritarias.
A través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), más de 547 comunidades mayas en Yucatán serán beneficiadas con recursos federales directos.
“Este programa surge de una reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas su personalidad jurídica y patrimonio propio, lo cual permite que reciban financiamiento sin intermediarios”, explicó en rueda de prensa el titular.
Hasta el momento, se han realizado 547 asambleas comunitarias para organizar los comités de administración, con una inversión superior a los 339 millones de pesos, y se prevé iniciar la entrega de tarjetas bancarias a partir del próximo mes, en al menos diez localidades con alta presencia maya.
De igual manera, Castro Vezquez recordó que gracias a un convenio entre el Gobierno de Yucatán y la Federación, se amplió la cobertura del programa de pensión para personas con discapacidad. Anteriormente limitado a menores de 30 años, ahora incluye hasta los 64 años, lo cual garantiza que quienes nacen o desarrollan una discapacidad durante su vida adulta, también tengan acceso al apoyo económico.
“Ya se han integrado 4,000 nuevos beneficiarios, con una inversión de más de 101 millones de pesos, quienes ya recibieron sus tarjetas para comenzar a cobrar el apoyo bimestral”, anotó.
Continuó con el programa La Escuela es Nuestra donde con la entrega de tarjetas a 1,136 escuelas de nivel básico y medio superior en todo el estado. Las escuelas básicas recibirán entre 200,000 y 600 mil pesos, mientras que los planteles de media superior podrán acceder a fondos de hasta 1.5 millones de pesos, recursos que podrán ser destinados a mejorar aulas, baños, techumbres y equipamiento.
También se anunció la renovación de las tiendas Diconsa, que ahora operarán como Tiendas del Bienestar, con una inversión inicial de 2 millones de pesos. Se busca adaptar 111 puntos de venta para que en ellos se habiliten farmacias comunitarias, como parte del programa Salud Casa por Casa, a fin de garantizar el acceso gratuito a medicamentos.
“El programa Salud Casa por Casa, que ya lleva más de 10,684 visitas médicas realizadas entre el 9 y el 28 de junio, continúa avanzando. Personal médico y de enfermería visita a pacientes en sus hogares con un kit completo de atención que incluye baumanómetro, estetoscopio, medidor de glucosa, tablet para registro clínico y equipo de protección”, puntualizó.
Hasta el momento, el censo de personas atendidas reporta 145 mil registros, de los cuales 126,000 son personas adultas mayores y casi 20 mil personas con discapacidad.
Por otro lado, en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), la Secretaría de Bienestar implementará una estrategia para que personas mayores de 15 años puedan aprender a leer y escribir, así como concluir primaria y secundaria.
El próximo 4 de julio se realizará una jornada especial en comunidades de todo el estado, con módulos informativos y visitas domiciliarias, para promover el acceso a este derecho fundamental en plazas comunitarias habilitadas.
Texto y foto: Andrea Segura




